Las plataformas por la recuperación de la línea férrea de la Ruta de la Plata consideran que el estudio de viabilidad del tramo Astorga-Plasencia, encargado hace casi un año por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la empresa Prointec SAU por un valor de 821.000 euros, es “una demora injustificable” para el proyecto de recuperación de la línea férrea que “vertebra el oeste peninsular”.
Desde el Movimiento Tren Ruta de la Plata y la Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio lamentan que el ministro de Transportes, Óscar Puente, esté vendiendo “una realidad paralela” al dejar de lado los servicios de Media Distancia que “deben ser la prioridad absoluta”, como lo es, a juicio de estas plataformas, “reabrir las líneas cerradas y conectar los territorios de la España vaciada”.
“Es una deuda del PSOE y de sus diputados del oeste peninsular”, sentencian, dado que el “injusto” cierre de la vía férrea de la Ruta de la Plata tuvo lugar en 1984, bajo gobierno socialista. Por ello, piden que el estudio, que a su juicio “no ayuda a la sociedad civil que lo demanda”, sea “transparente” y recoja “la demanda de vertebración, más allá de su rentabilidad económica o su integración parcial en el también demorado Corredor Atlántico”.
Protesta el 19 de octubre en Plasencia
“Conectar Plasencia y Astorga debió declararse emergencia nacional en transporte o alta prioridad ferroviaria, frente a otros trazados nuevos como el AVE Madrid-Valencia”, consideran desde ambas plataformas, para quienes “el vacío existente en Extremadura y el oeste continúa siendo un grave error histórico”.
Por ello, ambas plataformas apoyarán todas las convocatorias en favor de la recuperación de la vía férrea de la Ruta de la Plata como la que tendrá lugar el 19 de octubre en Plasencia.