El próximo 31 de octubre el Colegio de la Abogacía de León elegirá una nueva Junta de Gobierno y un nuevo decano o decana al frente, tras confirmarse este lunes la convocatoria electoral firmada por el actual máximo responsable de los abogados leoneses, Fernando Rodríguez Santocildes.
Santocildes ha comunicado, además, su renuncia a presentarse a un tercer mandato, según un texto enviado a los colegiados al que ha tenido acceso este medio. “Esta decisión cierra una etapa de mi vida profesional que ha estado marcada por el inmenso honor de haber representado a la abogacía de la provincia de León durante los últimos ocho años como decano, y cuatro años más antes como vicedecano. Ha sido un tiempo intenso, exigente, pero, sobre todo, profundamente enriquecedor”, señala.
Santocildes señala que seguirá vinculado a la abogacía institucional desde su responsabilidad como presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, para el que fue elegido el pasado mes de marzo, o en el Consejo General de la Abogacía Española, “donde también seguiré defendiendo los intereses de la profesión con el mismo compromiso que me ha guiado hasta ahora”.
El actual decano cierra así un ciclo de ocho años como máximo responsable y otros cuatro más como vicedecano, con algunas polémicas por el medio en los últimos tiempos y un fuerte enfrentamiento con parte de la abogacía, en especial la de El Bierzo. Los motivos han sido el conflicto de la abogacía del turno de oficio, la huelga de togados, o las acusaciones de falta de transparencia en algunas actuaciones del colegio. Pero Santocildes logró el respaldo a las cuentas en una de las asambleas más tensas y broncas que se recuerdan de los últimos tiempos en el colegio.
El abogado señala en un decisión que se va “Con la satisfacción del deber cumplido. No porque todo haya sido perfecto —porque no lo ha sido—, sino porque cada paso lo hemos dado con honestidad, con vocación de servicio y con el firme propósito de mejorar nuestra profesión y fortalecer esta institución que es de todas y todos”. A su juicio, “hoy el Colegio es más sólido, más moderno y más sensible a las realidades de nuestra profesión y muy presente en la sociedad leonesa. Eso no es mérito de una persona, sino de un equipo y de un colectivo que no ha dejado de creer en su importancia”. “Nos ha tocado atravesar momentos muy complejos: desde la gravísima crisis sanitaria del COVID-19 hasta los grandes cambios tecnológicos y legislativos que han transformado nuestra profesión y el sistema de justicia en su conjunto”, justifica.
En las elecciones del 31 de octubre se elegirán los siguientes cargos del colegio: decano, secretario, diputado primero, diputado segundo, diputado quinto, diputado sexto, diputado séptimo y el octavo. Además se elegirán los cargos de tesorero y diputado noveno, actualmente vacantes. Y el cargo de Defensor de la Persona Colegiada.
En su escrito de despedida Santocildes ha agradecido la labor de sus compañeros de Junta de Gobierno y el trabajo del personal del colegio, además hacia todos los abogados leoneses por haberles podido representar. “Confío plenamente en el futuro, porque sé que hay talento, vocación y una profunda convicción en el valor de lo que somos y representamos. Con todo mi afecto y gratitud, vuestro compañero”, finalizó.