Cinco incendios de gravedad mantienen en vilo a la provincia de León: Llamas de Cabrera, Fasgar, Orallo, Yeres y Sésamo
La provincia de León amanecía este sábado con preocupación por un incendio forestal originado este pasado viernes por la noche en Llamas de Cabrera, localidad del municipio de Benuza, y que después de una noche complicada la Junta decidió declarar de nivel 1 de gravedad. A media tarde del sábado ya son cuatro los incendios forestales declarados de nivel 1, al mismo tiempo, en distintos puntos de la geografía leonesa.
Las llamas se registraron en Llamas de Cabrera poco después de las nueve de la noche del viernes, pero la consideración de grave ha sido tomada por la Junta a primera hora de esta mañana, por el empeoramiento de las condiciones.
Por el momento se desconoce el origen del fuego, que investigan los especialistas del dispositivo contra incendios, que ha desplegado en la zona tanto medios terrestres como aéreos para atacar las llamas.
En concreto, dos técnicos y siete agentes medioambientales coordinan las labores por tierra de trece cuadrillas y un bulldozer y por aire de cuatro helicópteros, según la información actualizada de la Junta.
La jornada empezó con otros cuatro incendios forestales activos en distintos puntos de la geografía leonesa, tres de ellos han ido empeorando y, a la actualización de esta información, estaban considerados también ya como de nivel 1 de peligrosidad y otro, uno en Anllares del Sil, se mantiene activo pero reviste menos gravedad por el momento.
Empeoran Fasgar, Orallo y Yeres
Cerca de las tres de la tarde, un empeoramiento en el incendio de Fasgar, Murias de Paredes, llevaba a la Junta de Castilla y León a elevar a nivel 1 de peligrosidad el suceso que, según la primera hipótesis, se podría haber originado por rayos.
Según los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente, trabajan en la zona un técnico y cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas de bomberos forestales, dos autobombas y dos bulldozer y un helicóptero.
Antes de que el reloj marcase las seis de la tarde, el número de incendios nivel 1 en la provincia leonesa ascendía a cuatro. Se sumaban los de Orallo y Yeres.
Las llamas se habrían originado también por culpa de rayos en Orallo, Villablino, a las seis de la tarde de este pasado viernes. Trabajan sobre el terreno tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de bomberos forestales, una autobomba y un bulldozer y cuatro helicópteros. A última hora del día se ha decidido movilizar al Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención del Quinto Batallón de la UME, desde su sede en León, para sumarse a las misiones de extinción del mismo.
El incendio de Yeres, Puente de Domingo Flórez, se originó a las cuatro y media de este sábado y apenas una hora después se declaraba el nivel 1 de peligrosidad. En este caso, no por el tiempo que se prevé tardar en tener bajo control sino, porque “se prevé que pueda peligrar el patrimonio cultural mundial”. Hasta el momento no se dan más detalles de la gravedad de la situación, pero las llamas podrían estar poniendo en peligro los canales romanos o, incluso, el yacimiento arqueológico romano de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Por el momento, se investigan las causas que habrían podido motivarlo, mientras luchan contra las llamas tres agentes medioambientales, tres cuadrillas, dos autobombas y un helicóptero.
Sube a nivel 1 en apenas una hora un incendio en Sésamo
Cuando ya parecía que la situación no podía empeorar en la provincia, a las siete de la tarde se declaraba un incendio forestal en Sésamo, Vega de Espinareda, que primero se ubicó erróneamente por la Junta en Fontoria (Fabero) y en apenas una hora era declarado de nivel 1 de peligrosidad, el quinto simultáneo este sábado.
Se investigan las causas, mientras trabajan para apagarlo cuatro agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres y dos autobombas y un helicóptero, con la noche a punto de caer.
Además, en este momento están activos dos incendios más, el de Anllares del Sil y otro en Cabañas de la Dornilla, Cubillos del Sil. Se da por controlado uno en León capital.
Se consideran ya extinguidos los de Lorenzana, Cuadros, y Olleros de Alba, La Robla, que están en perimetración.
La Junta ha declarado la situación operativa 2, por el cúmulo de incendios graves simultáneos en la Comunidad, los cuatro en nivel 1 de la provincia de León y el de Hoyo de Pinares que continúa en nivel 2.
Esta información se irá ampliando a medida que lleguen más datos oficiales por parte de la Consejería de Medio Ambiente.