El cuartel de Almansa sigue sin tocarse tras dos años de aprobarse su transformación

Cuartel de Almansa

ileon.com

El 1 de diciembre de 2007, el leonés José Antonio Alonso –entonces ministro de Defensa- firmaba un protocolo de intenciones con Francisco Fernández –entonces alcalde de León- para recalificar unos 53.000 metros cuadrados del cuartel de Almansa, en León.

Diecisiete meses más tarde, el 28 de abril de 2009 se firmó, entre el Ayuntamiento de León y la cartera de Defensa, el convenio urbanístico que permitiría construir 370 viviendas plurifamiliares en los terrenos del antiguo cuartel –que lleva más de 15 años sin ser utilizado- y de las que al menos la mitad estaba previsto que fueran de protección oficial.

Entre el protocolo de intenciones y el convenio hubo una separación de más de un año y entonces los plazos de ejecución eran ya una incógnita. Dos años después, la apariencia del cuartel ubicado en la carretera de Asturias ha cambiado, sí, pero debido a su deterioro, no porque en él se haya iniciado obra alguna.

Ventanas abiertas, cristales rotos, fachada desconchada... Este es el aspecto que presenta el antiguo cuartel a día de hoy. Nada de lo firmado se ha llevado a cabo y, mientras tanto, el edificio envejece sin cuidados. La única parte con vida es la norte, en la que se encuentra una zona de ocio para militares y que no estaba dentro de la reforma prevista.

Para financiar otras obras

Con el convenio suscrito en 2009, el Ayuntamiento de León obtenía suelo cuyo aprovechamiento urbanístico le permitiría la financiación de varias obras en la ciudad.

Desde entonces, Izquierda Unida lleva reclamando al Consistorio que dedique este terreno a la creación de una Casa del Asociacionismo, en la que tuvieran un espacio todas las asociaciones de la ciudad.

Etiquetas
stats