CSIF denuncia el deterioro para usuarios y trabajadoras de Ayuda a Domicilio de León tras dos años de retraso en la adjudicación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denunció este lunes el deterioro para usuarios y trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León tras casi dos años de retraso en la adjudicación del nuevo contrato. Según han destacado a los medios a las puertas del Consistorio de San Marcelo, la situación de prórroga del contrato actual impide que se renueven los medios técnicos y materiales que precisan las trabajadoras para atender a los beneficiarios y que se aplique la subida salarial acordada para una plantilla feminizada que actualmente integran 115 personas y que atienden a más de 520 personas.

El contrato se adjudicó en octubre de 2023 y en noviembre fue anulado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Tarcyl, por un defecto de forma en el pliego de condiciones sin que por ahora se haya reiniciado el proceso. “Denunciamos la ineptitud e inacción del Consistorio” recalcó hoy la responsable provincial de CSIF para empresa privada, Florentina Pérez.

“Si nuestros mayores necesitan una cama o una grúa para moverlos, no pueden acceder a ella desde febrero de 2023 y tienen que ser las trabajadores las que hagan el trabajo, con el consiguiente riesgo para el usuario como para la salud de ellas”, subrayó y explicó también que la paralización provoca que la subida salarial prevista del 4,5 por ciento se haga efectiva.

A día de hoy, la licitación sigue paralizada y el comité de empresa expresó hoy su protesta frente a la sede consistorial de San Marcelo para reclamar que se retome y para recordar que afecta a un sector altamente feminizado y precarizado y que hasta ahora las “buenas palabras” recibidas desde el Ayuntamiento no se han traducido en hechos.

CSIF tampoco entiende el incremento de nueve euros en la prestación de hora de servicio que se aplicó al pliego “para subirlo a 24 euros, en cuestión de dos meses, sin que se argumente y sin que nos hayan informado del motivo”. La organización reclama desde hace tiempo que se recupere la gestión directa del servicio que hubo hace años. “Sabemos que se puede hacer y mejorar con ello las condiciones de los usuarios y las trabajadoras”, aseguró Florentina Pérez.