Corte de tráfico en La Granja este martes por trabajos vinculados al soterramiento de la Ronda Este de León
La Policía Local del Ayuntamiento de León cortará al tráfico el martes 27 de enero el tramo de la calle La Granja, comprendido entre rotonda de la Ronda Este LE-20 de la capital, y la avenida Cuna del Parlamentarismo que da acceso al centro comercial de Decathlon. El motivo es de una actuación técnica relacionada con las obras de soterramiento del cruce de La Granja en la Ronda Este, cuyos trabajos previos ya han comenzado hace semanas en los aledaños.
La restricción del tráfico comenzará a una hora punta en esta zona, las 09.00 horas del martes y, según la previsión municipal, se mantendrá durante 24 horas, con reapertura prevista para las 07.00 horas del miércoles 28 de enero. El corte permitirá llevar a cabo una verificación del sistema de saneamiento en la zona, un trabajo necesario dentro del desarrollo de las actuaciones previstas.
El cierre afectará también a los accesos e incorporaciones a la glorieta de la LE-20 a la altura de La Granja. El tráfico rodado será desviado en la glorieta situada entre La Granja y la avenida Cuna del Parlamentarismo, desde donde los conductores deberán tomar esta vía para acceder a La Serna y, posteriormente, reincorporarse a la LE-20.
Con el fin de minimizar las molestias, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de señalización informativa y un dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico por parte de la Policía Local en las vías alternativas.
Este corte puntual se enmarca en el contexto de la esperada construcción del paso inferior en la Ronda Este de León (LE-20), una infraestructura clave para la movilidad de la ciudad. El proyecto, impulsado la pasada década pero paralizado en 2015 por el Gobierno del PP, ahora que ha sido retomado cuenta con una inversión de 27,8 millones de euros.
La ejecución tiene un lado plazo de 36 meses, y permitirá mejorar la fluidez del tráfico en un vial de 5,5 kilómetros que soporta una intensidad media diaria de hasta 35.000 vehículos. En el entorno de La Granja, donde confluyen accesos a un centro comercial y a zonas de ocio próximas al campus universitario, se concentran actualmente retenciones diarias que afectan tanto a la circulación como a la seguridad peatonal. Desde el Ayuntamiento se recomienda a los conductores planificar los desplazamientos y utilizar itinerarios alternativos durante el tiempo que dure el corte.