Los trabajos de extinción del incendio de Brañuelas, en el término municipal leonés de Villagatón, han sido intensos durante la noche del lunes al martes 17 de septiembre. El fuego, declarado el lunes 16 de agosto en el límite entre las comarcas de El Bierzo y La Cepeda llegó el lunes al nivel 2 de peligrosidad y mantiene todavía hoy a dos localidades confinadas: Tremor de Abajo, de Torre del Bierzo, y Almagarinos, de Igüeña.
A pesar de que los trabajos nocturnos han conseguido parar el avance de la cabeza del incendio, todavía hay dos focos ubicados en zonas de complicado acceso para medios terrestres en las que se centran hoy las labores de extinción. Según la Junta de Castilla y León, la superficie afectada por el incendio es de 450 hectáreas y se sospecha que su origen ha sido intencionado. Cabe destacar que el incendio más grave de este verano fue el de Castrillo de los Polvazares, desatado el pasado mes de agosto, que calcinó 800 hectáreas.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha detallado que la cabecera del incendio “está yendo hacia Tremor de Abajo”, de forma que se está trabajando “en dos partes”, una con medios aéreos -en estos momentos diez helicópteros y dos aviones- en la que “de forma terrestre o a pie no se puede acceder”. Al mismo tiempo, se trabaja en una segunda zona para perimetrar el incendio y poder entrar en él “con medidas” y poder trabajar desde ahí en una zona “muy rocosa y con mucha pendiente”.
Por su parte, la directora de extinción, María del Mar López Escribano, ha afirmado que en estos momentos el incendio “no se va a mover el perímetro prácticamente de donde de donde está”, pero puntualizó que “queda mucho material verde por medio que se va a tener que seguir quemando”, de forma que quiso “tranquilizar” a la población porque “la previsión es que el viento no cambie”, aunque “la complicada topografía puede producir en algún momento rebufos”.
Actualmente trabajan en el incendio medios de extinción integrados por dos técnicos y dos agentes medioambientales, dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), ocho cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos bulldozer, una cuadrilla helitransportada, tres helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la que participan dos pelotones compuestos por seis autobombas, una nodriza y 102 personas, además de un contingente de la Guardia Civil para desarrollar labores de seguridad ciudadana.
El fuego se originó en el entorno de Brañuelas, en el municipio leonés de Villagatón, a las 13.21 horas de este lunes, 16 de septiembre. Apenas una hora después se declaró nivel 1 de peligrosidad. Las llamas saltaron al Bierzo entre los molinos del parque eólico de la Peña del Gato y avanzaron rápidamente hacia las localidades de dos municipios bercianos diferentes que están ahora en peligro. Incluso el humo llegó a dificultar la visibilidad en la vía férrea y complicar el paso del tren.
La previsión para las próximas horas es que los vecinos de los dos pueblos afectados se mantengan en confinamiento. En cuanto a la meteorología, se cumple lo previsto, con algunas rachas fuertes, temperaturas bajas y humedad alta que, previsiblemente, puede ayudar a detener el avance de las llamas.