Condenan a dos años y medio de cárcel a una banda nazi por dar una paliza a un joven en el Húmedo en León

Audiencia Provincial de León.

Redacción ILEÓN

La Audiencia Provincial de León condena a dos años y medio de cárcel a los tres integrantes de una banda nazi que dio una paliza a un joven a la salida de un pub en el barrio Húmedo de León en 2019. La Sala los condena, además, a pagar a la víctima una indemnización de 18.000 euros por las lesiones sufridas por la agresión.

La sentencia considera probado que la víctima fue agredida por los tres condenados “y otras personas integrantes de un mismo grupo” de “ideología de extrema derecha y nazi” a la salida de un pub en torno a las 4.45 horas del 1 de marzo de 2019. Lo persiguieron y le dieron “puñetazos en la cabeza y patadas en el cuerpo” entre gritos de “matadle, matadle, que no respire, hasta que quede muerto, lo matáis”, a sabiendas del “desequilibrio existente” entre los atacantes y la víctima a la que únicamente defendió un amigo.

El joven agredido sufrió heridas faciales por arma blanca, necesitó 13 puntos, traumatismo craneoencefálico, múltiples heridas y contusiones faciales y en una rodilla y la fractura de cuatro piezas dentales, sangró abundantemente por la cabeza y llegó a perder el conocimiento, quedando tendido en el suelo mientras los condenados y el resto de agresores abandonaron el lugar de los hechos, “dejándolo tirado y abandonado”.

Por todo ello, los tres acusados de la agresión, todos mayores de edad y sin antecedentes penales previos, han sido condenados a dos años y seis meses de prisión por un delito de lesiones con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad y atenuando de dilaciones indebidas, e inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

De la misma manera, la Sala les prohíbe acercarse a la víctima a menos de 500 metros, de su domicilio, centro de trabajo o cualquier otro lugar en el que se encuentre durante seis años y el pago de una indemnización de 18.000,46 euros por los daños personales causados. La sentencia no es firme y cabe contra ella recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Etiquetas
stats