La nueva jornada de protestas del campo leonés, en lo que se espera sea un día más una inmensa columnas de tractores, ha comenzado provocando en diversas carreteras de la provincia de León importantes problemas de tráfico debido a la acumulación de vehículos agrícolas primero concentrados en puntos estratégicos y después ya avanzando hacia León capital, donde se prevé el recorrido por las calles incluso en mayor número que la histórica manifestación del pasado viernes.
De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT), al igual que la Subdelegación del Gobierno, advierten que desde aproximadamente las nueve de la mañana ya se han producido importantes retenciones, incluso cortes puntuales, en algunas carreteras de la red principal y también de la secundaria, sobre todo en el sur de la provincia.
Uno de esos puntos de acumulación de vehículos dirigiéndose a la protesta de la capital leonesa ha sido la carretera nacional N-601, es decir, la que une León con Valladolid, antes de llegar a la confluencia de la autovía de penetración A-60 en su cruce con la autovía del Camino de Santiago León-Burgos (A-231). Aquí la DGT habla eufemísticamente de “obstáculo fijo” como el motivo del problema. También en torno a las 10.00 horas se producían problemas a la altura del municipio de Villaturiel.
Más al sur aún, muy cerca de la localidad zamorana de Benavente, en la autovía del Noroeste A-6, también se han producido importantes cortes, en este caso por “actividades de orden público” y “manifestación”, según consignan las autoridades. Aquí el corte es en ambos sentidos, de manera que el tráfico está también seriamente afectado.
Otro punto, ya muy habitual los últimos días, es la nacional N-120 León-Astorga, en concreto hoy a la altura de Hospital de Órbigo, dado que además como otras veces muchos vehículos pesados agrícolas se han vuelto a concentrar también en el polígono industrial de Villadangos. Allí un grupo de personas han tratado de cortar totalmente el tránsito, incluso situándose sobre la calzada, ante la presencia de varios agentes de la Guardia Civil, que trataron de impedirlo.
Y por último, ha habido afección puntual en la carretera comarcal CL-622 que cruza la agrícola comarca del Páramo entre La Bañeza y León, aunque en torno a las diez de la mañana la DGT ya no recogía problema alguno en este tramo.
La llegada principal a León capital se ha comenzado a producir por parte de los primeros tractores en torno a las diez de la mañana, con bastante antelación a la hora prevista para el inicio de la marcha de protesta, que se ha establecido a las doce del mediodía, desde el aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León en el suroeste de la ciudad.
El recorrido por León, distinto entre ida y salida
El recorrido que se prevé realizar por parte de la comitiva partiría por la avenida Sáenz de Miera hacia el puente de los Leones y la Plaza de Guzmán, desde ahí por la avenida Condesa de Sagasta hasta San Marcos, para dirigirse por el inicio de la avenida Peregrinos al aparcamiento de Eras de Renueva junto a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
El regreso se prevé de nuevo por Condesa de Sagasta hacia Guzmán y el puente los Leones para enfilar después la avenida de Palencia, la avenida Doctor Flémimg y en dirección a Michaisa para que allí se bifurquen cada uno a sus puntos de origen, previéndose nuevamente dificultades de tráfico en algunas carreteras provinciales.