Una concentración en León denuncia la “agresión imperialista” de EE.UU. a Venezuela y exige el fin de la escalada bélica

Protesta contra las acciones de Estados Unidos en Venezuela

EFE

4 de enero de 2026 14:56 h

 Varias organizaciones sociales y políticas se han concentrado este domingo en la Plaza de Botines de León para mostrar su rechazo al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, que se saldó con el bombardeo de varias zonas del país y la captura del presidente Nicolás Maduro, en una protesta que se repetirá esta tarde en otras ciudades de Castilla y León como Valladolid, Burgos o Palencia.

La movilización de León, convocada por la Coordinadora No a la Guerra. No a la OTAN, ha contado con el respaldo de entidades como el sindicato CGT, Podemos e IU León, la plataforma Llión col Puebru Palestín y el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Los asistentes han denunciado lo que consideran “una agresión imperialista” y han exigido el fin de la escalada bélica en América Latina.

José Reguera, responsable del Comité de Solidaridad entre los Pueblos y por la Paz (CosPaz) en León, ha explicado que la concentración busca “mostrar solidaridad con el pueblo venezolano, que está sufriendo una injerencia imperialista por parte de Estados Unidos”.

Según Reguera, este ataque “es un paso más en la lucha que mantiene EEUU por mantener el control de América Latina, a la que siempre ha considerado su patio trasero, en el marco de la pugna geopolítica con China”.

El portavoz ha subrayado que “el pueblo venezolano no tiene ninguna responsabilidad en las decisiones del gobierno estadounidense y no debe pagar las consecuencias de estas estrategias globales”.

Además, ha recordado que “situaciones similares se viven en otros lugares del mundo, como Gaza o Ucrania, donde los pueblos sufren los efectos de los movimientos geopolíticos de las grandes potencias”.

El narcotráfico, la “excusa”

CGT, por su parte, ha rechazado “el ataque perpetrado por el ejército de EEUU con la excusa de luchar contra el narcotráfico”, y acusa a Washington de “utilizar mentiras y desinformación para justificar una acción terrorista y robar el petróleo a otro país, como sucedió en Irak”.

Trump confirmó anoche que Estados Unidos “tomará el control” de Venezuela para “garantizar una transición segura”, y reconoció el interés en los recursos petroleros del país, “que usaremos en beneficio del pueblo venezolano”, según sus palabras.

Reguera ha matizado que la solidaridad mostrada este domingo “es con el pueblo venezolano, no con el gobierno de Maduro”, al que ha criticado por mantener “una doble vara” entre la retórica progresista y políticas que, a su juicio, han perjudicado a los trabajadores.

“El mejor escenario sería que los propios trabajadores venezolanos tomaran las riendas del Estado y acabaran con esta injerencia imperialista”, ha concluido.

Concentración en León contra las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Protestas en Castilla y León

La movilización de León ha sido la primera de las protestas convocadas entre domingo en la Comunidad contra el “ataque imperialista” de Estados Unidos en Venezuela y en defensa de la paz y de la soberanía del pueblo venezolano.

Así, esta tarde a las 19:00 están previstas acciones en el plaza de la Libertad de Valladolid; la plaza del Cid de Burgos; la plaza de los Bandos en Salamanca; la plaza del Mercado Chico en Ávila; y la estatua de la Mujer Palentina en Palencia.

El coordinador de IU en Castilla y León, y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, hizo este sábado un llamamiento a la movilización por la paz en la Comunidad y anunció su presencia en la manifestación convocada en Valladolid.

Gascón insistió, en un comunicado, en que “el acto de agresión militar imperialista estadounidense vulnera el derecho internacional, la soberanía del pueblo venezolana y amenaza a toda América Latina”, y advirtió de que la intervención de Trump se dirige a “controlar el petróleo, pero también a someter a la Unión Europea y desinformar para hacer que la extrema derecha gane en España y en Europa”.

Etiquetas
stats