El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, lamentó hoy que el Ayuntamiento berciano de Molinaseca mantenga en su callejero una avenida dedicada al expresidente de la Xunta de Galicia y exministro franquista Manuel Fraga Iribarne. Tras ser requeridos por segunda vez para cambiar el nombre a esta vía, los responsables municipales destacan que “dicha nomenclatura no es franquista ni incumple lo dispuesto en la ley”.
En ese sentido, la respuesta del Consistorio a la petición de Compromís recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó en 1994 nombrar la calle con el nombre de Fraga en reconocimiento a sus “méritos democráticos” como “padre de la Constitución de 1978”. Los representantes municipales consideran que la petición de Mulet y de su grupo “hace perder un tiempo precioso al personal y a los cargos electos del Ayuntamiento” y forma parte de una “persecución macarthista”. “No existe expediente de cambio de nombre abierto ni se va a proceder a abrir el mismo”, concluye la misiva.
Cabe recordar que esta iniciativa de Compromís reclama a los ayuntamientos que apliquen la Ley de la Memoria Histórica de 2007 y rebauticen más de 3.000 calles y plazas que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o Generalísimo.
En ese sentido, la iniciativa también reclama la retirada del Senado del busto de Fraga y del cuadro de Martín Villa y pide a los obispos españoles y al Papa que se impliquen en la eliminación del franquismo de las iglesias. “Lamentamos que el Gobierno no tome parte de una forma activa en el cumplimiento de la ley vigente y no comience a sancionar su inobservancia”, concluyó Mulet.