El Grupo El Árbol inició en julio de 2014 una nueva etapa en su trayectoria de más de tres décadas en el sector de la distribución, con su absorción por parte de la firma multinacional DIA. Una operación que ponía fin a la participación de Madrigal, la sociedad inversora de las antiguas cajas de Castilla y León, y un grupo de empresarios y antiguos accionistas de la empresa, que se hicieron con el control de la compañía hace casi nueve años por 51 millones de euros. La venta a DIA fue apenas por un euro, pero asumiendo la millonaria deuda de la compañía.
Ahora, sus nuevos propietarios, tras un destacado ajuste de personal y centros, anuncian la supresión de forma progresiva de la marca 'El Árbol', que hasta el 2017 será sustituida por la enseña 'La Plaza'. El Grupo DIA es actualmente el principal operador de la distribución alimentaria en la provincia de León, precisamente el lugar de origen de la cadena de supermercados El Árbol.
La última etapa de la fracasada compañía se inició en septiembre de 2006, cuando la empresa impulsada por la Junta y las entonces cajas de ahorro -Madrigal Participaciones- ratificó la esperada adquisición de la cadena de supermercados El Árbol. Las entidades de ahorro de la Comunidad y un grupo de empresarios cerraron la operación con la sociedad británica de capital riesgo CVC, propietaria entonces de la distribuidora, con el objetivo de realizar inversiones con expectativas de rentabilidad que funcionaran como elemento dinamizador y de desarrollo de la economía de Castilla y León. El resultado final, una cadena de supermecados vendida por un euro.
Unos meses antes de esta operación, en el mes de mayo, se firmó la constitución de la sociedad a través de la cual se compró El Árbol, con el brazo inversor inversora de las antiguas cajas de Castilla y León aliado con el Grupo Norte, Martinsa, Castellana de Capital Inversión –formada por directivos de El Árbol, encabezados por el consejero delegado, Juan Pascual– y la zaragozana CAI, ahora en el Grupo Ibercaja. La empresa de las antiguas cajas se quedó el 40% por más de 27 millones de euros.
El Árbol cuenta actualmente con unos 400 supermercados, según los datos proporcionados por DIA, localizados principalmente en Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Sus ventas netas en el año 2013 alcanzaron los 822 millones de euros, frente a los 848,92 millones de un año antes.
La cadena llegó a ocupar el décimo lugar en el 'ranking' de las empresas de distribución en España en 2012 gracias a sus 452 tiendas (datos de 2012) -421 Supermercados El Árbol y 31 cash&carry Max Descuento en 12 comunidades autónomas. En Castilla y León, operaba en 2014 144 supermercados y 13 'cash'.
Tras la compra de El Árbol DIA inció un ajuste de la empresa que concluyó con el cierre de 21 tiendas, cinco de ellas en la provincia de León y el despido de 259 trabajadores de su plantilla.
Trayectoria de una compañía de orígenes asturleonesesGrupo El Árbol
La compañía El Árbol hubiera seguido independiente este 2015 los 35 años de actividad como tal, durante los que ha pasado por diferentes manos. La firma nació por la fusión de varias cadenas de tiendas, que fueron adquiridas y fusionadas con sus activos por el entonces potente grupo leonés Elosúa. El germen de la llamada Corporación Peñagrande, que daría lugar también a la empresa de congelados Elmar y a la de legumbres El Hostal.
Peñagrande asumió entonces en España la gestión de la marca holandesa 'Spar' y su sede en Onzonilla se convierte en el centro de operaciones de una de las mayores distribuidoras nacionales de la época. En 1990 la empresa aceitera Elosúa firmó la venta de Peñagrande al grupo Unigro (participado mayoritariamente por Spar Holanda), por un precio superior a los 4.000 millones de pesetas. La operación fue pagada al contado tras la aprobación de la junta general de accionistas de Elosúa SA, que se convocó en diciembre de 1990.
Después del grupo Unigro la compañía, ya operando totalmente como El Árbol, pasó a manos de otros holandeses, el Grupo Laurus. Más tarde, los franceses de Casino se hicieron con el 37,6%de Laurus, y, por tanto, con El Árbol. Ya en 2002, el grupo fue comprado por el grupo británico CVC Capital Partners, que se hizo con el 80 por ciento mediante la sociedad TM Investment, mientras el 20 restante lo obtuvieron los directivos de El Árbol.
En septiembre de 2006, Madrigal Participaciones logró hacerse con el 40 por ciento, los directivos de El Árbol aumentaron su participación hasta el 30 por ciento y un grupo de empresarios logró el 30 restante. Además, en 2009, el Grupo compró la cadena aragonesa de supermercados y grandes almacenes Galerías Primero, operación que impulsó su expansión en Aragón al absorber una de las redes comerciales más importantes de esta comunidad.
En el verano de 2010 cambió su imagen corporativa, el tronco del árbol pasó a ser negro y los colores corporativos pasaron a ser verde, rosa y blanco. Además, en septiembre de 2011 El Árbol adquirió los 19 establecimientos de Pascual Hermanos en Burgos. En julio de 2014 DIA firmó su compra.
Las cuentas del fin de El Árbol
El Grupo DIA suscribió un acuerdo para la compra del cien por cien del capital social de Grupo El Árbol por un euro, asumiendo además una deuda que se cifraba en 99 millones de euros. Junto a esta operación, DIA adquirió a su vez el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que ascendía a un importe máximo de 25,8 millones de euros. Son las cifras del fiasco de la aventura en la distribución comercial de la Junta y las antiguas cajas.