La cervecera 'Aora' ultima una inversión de 1 millón de euros para montar una fábrica en El Bierzo, que sería la sede de producción principal de la compañía y que está previsto que se instale en el municipio de Cacabelos. Por el momento, los socios están a la espera de cómo evoluciona el mercado para impulsar un nuevo proyecto de las cervezas 'gourmets'.
“Seguimos con el proyecto pero tenemos que ver cómo evoluciona la cerveza, porque este mundo es muy complejo y tenemos muy poco margen de maniobra”, así lo ha reconocido en declaraciones a infobierzo.com, uno de los socios fundadores de la cerveza artesanal, Mario Rico.
En este sentido, ha afirmado que siguen trabajando en el proyecto y ya tienen marcada una ubicación en pleno Camino de Santiago a su paso por Cacabelos, incluso una memoria económica que estima la inversión necesaria por encima del millón de euros. En todo caso, todo el proyecto avanza con cautela. “No vamos a iniciar ninguna obra en 2012 porque nos los hemos tomado como un período de observación de cómo evoluciona la cerveza”, pues el producto lleva tan sólo un año en el mercado y se encuentran a la espera de su evolución, que hasta ahora, “está siendo positiva”.
No obstante, la empresa no se encuentra parada, ya que actualmente, Rico señala que “tenemos bastantes provincias en las que ya estamos empezando” como Alicante, Barcelona, Gerona, Madrid, Santander o Sevilla. Desde el pasado año, opera con la infraestructura en Bélgica y con un centro de distribución en Madrid. En este momento, afirma Rico, “para nosotros la idea lógica es instalarnos en El Bierzo”, aunque no confirma si la ubicación será en la villa del Cúa como inicialmente tenían pensado. En concreto “la idea inicial era instalar la microcervecería al lado de la bodega de Luna Beberide”, además de ser un punto estratégico del Camino de Santiago. En una primera fase, se instalaría un centro de recepción y tratamiento de la materia prima, planta de embotellado, y cadena de distribución.
Rico apunta que la empresa “va razonablemente bien para la que está cayendo”, no obstante, no se atrevió a crear falsas expectativas en cuanto al número de puestos de trabajo que se crearán cuando se instalen en la comarca “porque es prematuro. Por el momento, estamos concentrados en construir la marca” y de esta forma, llegar al mayor número de clientes posibles. El precio en el mercado de la cerveza 'Aora' ronda los 2 euros en tienda, mientras que en los bares, su precio será más elevado.
La cerveza 'Aora' es un tipo de bebida orientada al mercado 'gourmet', pero por ahora, el presupuesto inicial “hay que estudiarlo, aunque estaría alrededor del millón de euros”. El retraso en la iniciación del proyecto se debe, como apunta uno de los socios fundadores, “a la elaboración de maquinaria necesaria, es decir, tenemos que dimensionar el tamaño real pero no sabemos qué necesitamos, hay que ir viendo cómo evoluciona el año”. La empresa 'Aora' es fruto de la unión del antiguo equipo que formaba 'Dominio de Tares' –Isabel Gutiérrez, Fermín Rodríguez y Mario Rico- y de Alejandro Luna Beberide, dueño de la bodega que lleva el mismo nombre.