Los Quiñones nacieron en Omaña. Fueron una de las familias más poderosas en la Edad Media del Reino de León, más conocida como los Condes de Luna. Paradójicamente su primer castillo, el de Benal, terminó siendo desmontado en parte en el siglo XIX usando sus piedras en la construcción la carretera que cruza el municipio de Riello.
Una fortaleza especial, no sólo por ser el origen de aquella familia noble, sino por su planta triangular que no suele ser muy habitual y por ser Bien de Interés Cultural desde que el Estado declarara así a todos los castillos de España en 1949. Está situada en el alto de un promontorio en la 'Entidad singular' de El Castillo, un barrio dependiente del pueblo de Santibañez de Arienza.
Este jueves la Asociación de Amigos del castillo de Benal informó en Instagram de que la fortaleza ha sido cedida en custodia al Ayuntamiento de Riello, agradeciando “a todos los que han hecho posible este logro, en especial a sus propietarios” que ahora se pueda colaborar con esta administración municipal para “cuidar y mantener este bien de interés cultural”. De esta manera se puede avanzar administrativamente para conseguir fondos que permitan consolidar los muros que quedan del castillo, que en 2006 ya tuvo un derrumbe.
La familia de Germán García ha sido la que lo ha cedido Ayuntamiento de Riello y éste a su vez ha solicito al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León subvención para su consolidación y recuperación.
Según la ficha de la Junta de Castilla y León –que lo llama de Beñal o Benar– este castillo roquero está situado “en una zona geológica caracterizada desde el punto de vista geomorfológico por la existencia de un fuerte relieve que representa las estribaciones occidentales de la Cordillera Cantábrica” y que evidencia la existencia de un modelado glaciar “poco destruidas por el modelado fluvial, siendo frecuentes los valles de origen glaciar”. La fortaleza debió construirse sobre un castro anterior en el mismo peñasco pizarroso; lo que indica que era un lugar perfecto para un castillo. En el vídeo inferior rodado con un dron se puede observar su magnificencia.
La definición de Patrimonio continúa diciendo que “se trata de un edificio que conserva la torre del homenaje de planta cuadrada y algunos tramos de muralla con cubos. Sus muros están construidos con mampostería de esquisto y algunos cantos de río trabados todos ellos con argamasa. El castillo de Beñal o Benar, primera fortaleza de los Quiñones, fue construido, según los documentos, antes del siglo XIV, teniendo como misión principal controlar el Camino Real hacia Cangas de Narcea a su paso por el Valle de Omaña”. En la Wikipedia hay más información sobre su historia.
Modelo 3D de Realidad Virtual
La fortificación en sí misma debió de ser espectacular, ya que aún lo son sus ruinas. La fotografía que viste esta información se ha capturado de un modelo de realidad virtual en tres dimensiones de la empresa Colibrí Soluciones Aéreas Remotas, que lo ha subido a SketchFab.com acompañado de una música de época Moderna que convierte su visionado en todo un momento cultural de primer nivel. El modelo 3D tiene una geometría de un millón de triángulos con 477.800 vértices e incluso se pueden utilizar gafas de realidad virtual para verlo.
Ellos mismos definen al castillo de los Quiñones así: “Asentado sobre un altozano al borde del río Omaña, el castillo de Benal fue la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones, Condes de Luna. El castillo debió ser magnífico, pero en la actualidad apenas se conservan algunos restos de la torre del homenaje y algunos paños de la muralla, que evidencian su notable pasado”.
Es momento para ver su excelente trabajo digital y también anotar una visita real para las próximas fechas. Siempre es bueno preparar una buena excursión a Riello, un ayuntamiento de la provincia de León que es el que más localidades tiene a su cargo de España (más de cuarenta) y que gestiona una de las comarcas leonesas más especiales y queridas: Omaña.