Castilla y León prohíbe casi toda actividad en los montes de 35 municipios en riesgo extremo de incendios hasta el viernes

Un brigadista forestal en un incendio en la Montaña de Riaño y Mampodre, archivo.

Redacción ILEÓN

19 de agosto de 2025 09:00 h

Los incendios forestales no dan tregua en la comunidad de Castilla y León, muy especialmente en las provincias de León, Zamora y Palencia, y el altísimo riesgo tampoco se relaja todavía, en base a las previsiones y la situación actual.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de Alerta Extrema por riesgo meteorológico de incendios forestales hasta el próximo viernes 22 de agosto, a partir de este martes 19. La medida se ciñe a un número concreto de municipios, en concreto 37, casi todos en la Región Leonesa. La provincia de León es la más afectada por la decisión, con 26 de sus municipios incluidos en esta categoría de máximo riesgo.

La decisión queda plasmada en una resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). La misma se basa en las predicciones meteorológicas que indican la continuación de condiciones adversas, provocando un estrés hídrico extremo en la vegetación y generando un comportamiento extraordinariamente virulento en los incendios, como lleva más de una semana comprobándose cada día.

Esta situación de gravedad ha llevado a declarar una Situación Operativa 2B desde el 11 de agosto de 2025, según el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL).

La lista de León

La alarma extrema en la provincia leonesa se centra en municipios especialmente de montaña, de numerosas comarcas del norte y el suroeste de la provincia, en muchos de los cuales además aún hay graves incendios activos, de nivel 2. La lista completa en León incluye los municipios de Acebedo, Almanza, Benuza, Boca de Huérgano, Borrenes, Burón, Carucedo, Castrillo de Cabrera, Cea (solamente el monte de utilidad pública 934 'Río Camba'), Encinedo, Igüeña, Lucillo, Molinaseca, Murias de Paredes, Oencia, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Posada de Valdeón, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Santa Colomba de Somoza, Sobrado, Truchas, Valderrueda. Se incluyen también los grandes municipios y cabeceras de comarca de Ponferrada, en El BIerzo, y Villablino, en Laciana.

En el caso de la provincia de Zamora, los municipios incluidos en este nuevo riesgo extremo son Galende, Porto, San Justo, Trefacio y en Palencia se referencian los de Fresno del Río, Guardo, Mantinos, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo.

Medidas preventivas extraordinarias

En los municipios en situación de alarma extrema se aplican medidas adicionales a las de la Alerta general en toda la Comunidad. Eso incluye la prohibición total de encender fuego en el monte, usar barbacoas o material pirotécnico, así como la suspensión de cualquier autorización relacionada con el uso del fuego. También queda vetado el empleo de maquinaria que pueda generar chispas, llamas o descargas eléctricas en el monte y en una franja de 400 metros a su alrededor, salvo en casos de emergencia o interés general, que deben estar previamente comunicados.

El punto más restrictivo, que impide casi toda actividad en montes de estos municipios, salvo contadísimas excepciones, se refiere a la “prohibición del tránsito y la estancia en los montes de personas y vehículos, salvo el acceso a la propiedad, el desarrollo de las actividades profesionales, el acceso a los entornos urbanos, las actuaciones de emergencia o interés general o los trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestales”.

También se prohíbe el uso de ahumadores en la actividad apícola y se restringe el tránsito y la estancia en los montes a personas y vehículos, salvo excepciones como el acceso a la propiedad, labores profesionales, emergencias o vigilancia y extinción de incendios. Estas medidas, adoptadas para proteger a la población y minimizar riesgos ante la alta virulencia de los incendios, están vigentes desde las 00.00 horas del martes 19 hasta las 23.59 del viernes 22 de agosto de 2025.

Etiquetas
stats