El capilote, la flor montañesa símbolo del recuerdo y resistencia de Riaño

Capilotes en el viejo valle de Riaño, hoy inundado. Foto:  Miguel Tostón; cedida por Carmen Burón.

Antonio Vega

El capilote (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis) vuelve a florecer esta primavera. Y en la montaña de Riaño lo hace de forma especial, convertida su flora amarilla en símbolo de recuerdo de los valles que permanecen bajo las aguas del pantano.

El primer 'Día del Capilote' tuvo lugar en el viejo Riaño en el año 1985. La abundante flor amarilla de la montaña surgió como símbolo de la protesta contra el derribo y desalojo de varias viviendas de Riaño para realizar la nueva carretera previa a la destrucción completa del valle y su inundación.

El desalojo, rememora Miguel Angel de la Calle en el grupo Riaño Vivo de Facebook, tenía como fecha el 17 de mayo, y por ese motivo se tomó esta preciosa flor como símbolo de ese día, debido a que es son las fechas de su floración habitual. La protesta con capilotes se retomó en 1987 de nuevo ya ante los inminentes planes de inundar Riaño y los otros ocho pueblos de la comarca afectados por las aguas del pantano: Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde.

Desde el 2006, y para mantener esa tradición y el recuerdo de aquellos días, los mozos de Riaño han recuperado el 'Día del Capilote' como un homenaje a todos aquellos que en el verano de 1987 perdieron sus casa, su tierra y buena parte de sus recuerdos.

Este año en el grupo de Facebook Riaño Vivo ha recordado con unas fotos de 1984 de Miguel Tostón como esta flor “inundaba de vida y de color nuestro valle y cada una de nuestras casas. Alguna vez, no sabemos cuando, la naturaleza volverá a recuperar lo que se le ha arrancado, las aguas volverán a su cauce, y los capilotes volverán a teñir de amarillo el valle que no debieron de abandonar nunca...”, rememoran. Una manifestación masiva de flores en los valles riañeses de las que ya no se ven.

Y un año más en Riaño se organiza la fiesta del capilote, aunque en esta ocasión, al igual que el año pasado adaptada a la circunstancias de la pandemia. En esta ocasión el Día del Capilote se celebrará el sábado 8 de mayo con una exposición de imágenes, foto y dibujos, en la Plaza de los Pueblos de Riaño. Para ello se pueden enviar imágenes hasta el 6 de mayo a mozosriano@gmail.com para las categorías capilotes actuales y capilotes en la historia.

Etiquetas
stats