El campo leonés abre su sexta jornada de protestas tras una noche de cortes de carreteras principales e intervención de Antidisturbios

Cuando arranca el sexto día de protestas del campo leonés, las protestas se ha recrudecido desde anoche como colofón a la histórica (por numerosa) manifestación de León capital. Ocurrió en las últimas horas de la noche y primeras de la madrugada con algunos intentos de provocar cortes en carreteras de la red principal de la provincia de León, tanto la León-Astorga como la León-Benavente, que obligaron a la intervención.

Un paso más allá de la habitual presencia de tractores y otros vehículos pesados de los últimos días, noche los participantes en las protestas improvisadas y sin convocatoria ni aviso previo ya se emplearon con métodos diferentes como el encendido de barricadas de fuego o las sentadas de grupos de persona para impedir el tráfico.

Estos nuevos métodos han obligado a diferentes colectivos a realizar puntuales intervenciones en materia de seguridad, como fue el caso del cuerpo de Antidisturbios la Guardia Civil, que anoche fue avisada de que un grupo de personas, vinculadas a la protesta agrícola y ganadera, habían protagonizado una sentada de varias decenas en la carretera nacional N-120 a la altura del polígono industrial de Villadangos del Páramo, uno de los más activos de mercancías del noroeste y donde, por ejemplo, se sitúa la plataforma logística de Mercadona para gran parte de todo este cuadrante peninsular.

Los agentes desalojaron a los manifestantes de la plataforma de la carretera, mediando algún porrazo y entre protestas de los manifestantes.

En otro punto relevante de la red principal, en la A-66 del tramo de autovía entre León y Benavente, en el término municipal de Ardón, otro grupo prendió fuego en la calzada en una barricada principalmente de paja, condicionando el tráfico y provocando algún posible peligro, que fue despejado con cierta celeridad por una dotación de los Bomberos de León enviada al lugar, sin que la cosa fuera a más.

Con el transcurso de las horas, a primera hora de este miércoles, sexto día de las protestas del campo leonés, la mañana ha arrancado muy tranquila, sin presencia de momento en ninguno de ambos puntos ni visos de una nueva tractorada como las que han ocurrido desde el miércoles pasado. La Guardia Civil se ha concentrado en Villar de Mazarife, pendiente de trasladarse a Villadangos si fuera necesario, o bien preparados para acudir a la principal convocatoria de hoy.

Se trata de la primera protesta que ha sido impulsada por un sindicato agrario, Unión de Campesinos Leoneses (UCCL), que ha hecho un llamamiento de concentración de tractores en la capital agrícola de la provincia, Santa María del Páramo. La cita es a las doce del mediodía.

Por el momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) no registra ningún problema en carretera alguna de la geografía provincial.