Las campañas de bonos al consumo de León dejan un remanente de más de 50.000 euros que no se devuelven a los compradores

Un comercio de León en rebajas y adherido a la campaña de bonos consumo.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

23 de septiembre de 2025 14:02 h

Un total de 8.731 leoneses adquirieron alguno de los diferentes bonos al consumo puestos en el mercado en la séptima edición de la iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de León, con un presupuesto de 300.000 euros aportado por el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León, y que puso 1,2 millones de euros en el mercado.

Los descuentos a través de bonos al comercio se crearon en varias ciudades como León, Ponferrada, Astorga o La Bañeza durante la crisis del covid-19, pero aún se mantienen en la provincia de León con una inversión pública total de 2,5 millones de euros públicos. En la ciudad de León (la pionera en implantar este tipo de bonos), este año se ha sumado a la financiación la Junta de Castilla y León que, junto con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio leonesa han inyectado un presupuesto de 300.000 euros para esta campaña que califica el presidente de esta última institución, Javier Vega, califica de “exitosa”.

Vega recordó que cada ciudadano podía adquirir hasta 150 euros en bonos con un 25% de descuento, en las modalidades de cinco, 20 o 50 euros, que además son compatibles con descuentos y rebajas, que pueden utilizar en los comercios y establecimientos adheridos, con un límite de 30.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Esos más de 8.700 leoneses gastaron sus bonos al consumo principalmente en tiendas de ropa, seguidas por hogar y librería y papelería, lo que ha demostrado “su utilidad en la vuelta al cole”. Le siguen a estas áreas las de bolsos, óptica y complementos, el calzado, con un diez por ciento, deporte, alimentación, hostelería, tecnología, droguería y perfumería, juguetes, con un 1,16%, floristería, ferretería o mascotas, con 0,08%.

Unos remanentes que no regresan al comprador

Lo que los leoneses no gastan al adquirir los bonos, la Cámara de Comercio lo invierte en campañas; ya que no se devuelve a los compradores si no lo gastan dentro del plazo que este año finaliza el martes 30 de septiembre. En total, durante las diferentes campañas los remanentes han sido de 53.000 euros, de los que 40.678 euros ya se han invertido, según la Cámara de Comercio, en campañas de responsable, un sorteo de navidad o una campaña de comercio de bolsas y bolígrafos que se empezará a repartir este mes.

Todavía quedan en la ciudad de León algo más de 80.000 euros por canjear en menos de diez días. Sin embargo, la Cámara de Comercio calcula que el dinero no usado en esta campaña rondará los 7.000 euros, a los que habría que sumar los 53.000 euros que han sobrado en campañas anteriores; es decir más de 60.000 euros restantes. Y así, sumado a lo que no se ha reinvertido de lo anterior, se contará con unos 20.000 euros de remanente que se prevé invertir en alguna campaña de navidad y semana santa.

Apuesta por lo cercano

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, apuntó que la aportación del Gobierno autonómico, de 150.000 euros para esta campaña, se enmarca en la línea de ayudas destinada al comercio de proximidad, al ser “el que genera empleo en el entorno y da vida y actividad a las calles de la ciudad”.

Por ello, los bonos de consumo “son mucho más que un incentivo económico”, al tratarse de “una apuesta por lo nuestro, por el trato cercan y por trabajar en apoyo a las tiendas más cercanas” y tienen “un impacto muy positivo en la economía local, dinamizando comercio de cercanía y hostelería”.

La subvención aportada por la Junta a la campaña de bonos al consumo de León se suma a otras destinadas a La Bañeza, Ponferrada o San Andrés del Rabanedo para el mismo fin, con una inversión total en la provincia en este año de algo más de 263.000 euros “para reforzar el comercio minorista y revitalizar poblaciones de la provincia”.

Por su parte, la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, celebró que la iniciativa “ayuda a familias, al comercio y a la hostelería leonesa” y afirmó que “se ha ido consolidando desde su puesta en marcha en pandemia debido a su éxito”.

Una iniciativa que ha puesto ocho millones de euros en el mercado desde su nacimiento gracias aportación de más de dos millones, de los que 1,5 ha sido aportado por el Ayuntamiento de León, al considerarlo “un revulsivo para el comercio y la hostelería y una ayuda esencial para las familias”, con la adquisición de más de más de 58.000 bonos en las diferentes campañas, lo que “demuestra la excelente aceptación del programa” y empuja al Ayuntamiento a “seguir trabajando para que pueda haber próximas ediciones”.

Etiquetas
stats