Campaña para concienciar sobre la recogida de excrementos en la ciudad de León
La asociación 'Los otros vecinos-MásQPerros' de León ha lanzado una campaña de concienciación para instar a los vecinos de la capital leonesa a mantener limpios los espacios públicos y también a los dueños de mascotas a recoger los excrementos, iniciativa que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de León.
Este jueves, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Gutiérrez Getino, se ha reunido con los concejales de Participación Ciudadana, Álvaro Pola; Servicio de Limpieza, Jon Fernández; y Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; para ultimar los detalles de su puesta en funcionamiento.
La campaña está protagonizada por 'Super Caquítala', un personaje de ficción que insta a los leoneses a ser más cívicos y que ha sido ideado por la asociación y diseñado por Leo Casado. La campaña de concienciación se articula en varios ejes. Por un lado, incide en la importancia de retirar los excrementos de los perros con bolsas degradables o cualquier otro método sostenible para lograr una ciudad más limpia y segura.
Otra de las líneas de la campaña es la limpieza de los orines de los perros en cumplimiento con la legislación vigente que debe realizarse en la vía pública en lugares como fachadas, aceras o farolas, pero que no es necesaria en árboles o césped. Desde la asociación se ha explicado que para la limpieza de los orines no se debe usar lejía, amoniaco o detergentes agresivos.
Por último, este año también se lanza un mensaje al conjunto de la ciudadanía para mantener la ciudad limpia, para no tirar basura a la vía pública, ni pañuelos de papel, colillas o envoltorios. Desde la asociación MásQperros se ha reiterado que esta iniciativa pretende recordar a todos los leoneses que la limpieza “no es un superpoder y que es obligación de todos contribuir a mantener la ciudad limpia”.