El empresario Antonio Vázquez Fernández, conocido como ‘Piva’ por el nombre de su histórica empresa, falleció en el año 2012. Fue uno de los principales empresarios de la provincia de León durante el franquismo y la democracia, propietario de la empresa de maquinaria agrícola PIVA Motor, de los hoteles Conde Luna y Alfonso V, de las bodegas VILE, del periódico Diario de León, o los terrenos de Cantamilanos en la capital leonesa famosos por una recalificación del ‘fantasma Cándido’.
Su legado material ha estado en disputa más de una década en los juzgados, que la pasada primavera dictaminaron un reparto en el que su única hija superviviente reclamaba la legítima estricta de la millonaria herencia a los otros coherederos, sus sobrinos e hijos de su hermano mayor Antonio Vázquez Cardeñosa, fallecido en el año 2011.
El holding familiar estaba gestionado desde el año 2008 por el hijo mayor del empresario fundador, y a su fallecimiento tomó las riendas su hijo y nieto mayor, Antonio Vázquez Muñoz-Calero, que lo convirtió en el Grupo Vamuca. Se trataba de un modelo al estilo del ‘hereu’ que aplicaban las familias de la burguesía catalana, pero con un modelo jurídico que sí lo permite, razón por la que se ha producido una agria disputa familiar por la herencia legítima.
En la pasada primavera el Juzgado de Primera Instancia 7 de León dictó la sentencia definitiva sobre la herencia del patriarca, a la que ha tenido acceso este medio, tras una reclamación supervisado por el hijo de la reclamante y el despacho madrileño Cremades & Calvo-Sotelo. En ella se aprobaron las operaciones de liquidación y partición, liquidando la sociedad de gananciales, determinando además el caudal hereditario y adjudicandolos bienes, incluyendo una compensación en metálico millonaria por haber dañado parte de la herencia que debía recibir la hija como legítima estricta.
Pero la falta de cumplimiento de la sentencia de los coherederos, nietos del magnate, ha llevado a un proceso de ejecución forzosa de la herencia, que ha incluido embargos de cuentas y nóminas, acciones en empresas familiares, así como un proceso de ‘desahucio’ de una vivienda en Marbella. Este periódico ha solicitado aclaraciones a las partes en disputa sin haber obtenido respuesta en el momento de publicación de esta información.
Todo en medio del proceso de venta de algunos de los principales activos que la familia Vázquez tenía en León, como son los hoteles Conde Luna y Alfonso V, traspasados al grupo Barceló el pasado verano, que ya los gestionaba en régimen de alquiler desde el año 2021. La operación incluyó la compra de los inmuebles aunque se desconoce el importe de la venta, no facilitado por las partes.
La familia Vázquez traspasó Diario de León en el año 2003 al grupo La Voz de Galicia y desde el 2012, cuando ya toma las riendas de los negocios familiares el nieto mayor Antonio Vázquez Muñoz-Calero, se inicia un proceso de desinversión que ha afectado a algunos activos emblemáticos como el histórico Hotel Adler de Madrid, ubicado en una de las mejores esquinas del Barrio de Salamanca, así como dos naves, una alquilada a Mercadona y otra a un concesionario de Ford.
También ha cesado casi por completo la actividad de la firma icónica que dio nombre al grupo y que tanto contribuyó al campo leonés, PIVA Motor, que hoy apenas ocupa una pequeña nave en el polígono de Villacedré tras abandonar sus instalaciones del polígono de Trobajo del Camino. La historia de PIVA Motor está vinculada a la Segunda Guerra Mundial, cuando recala en León el ingeniero alemán Heinrich Pitschel Haberkorn como jefe de mecánicos de la Legión Cóndor nazi que bombardeó Gernika, que se casa con la hermana del magnate y monta una empresa de fabricación de motobombas de agua junto a su cuñado. El empresario y su cuñado alemán separaron sus caminos poco después y de ahí se inicia la expansión de PIVA a fabricar pequeña maquinaría agrícola con éxito durante varias décadas. De esa fábrica salieron las ganancias que permitieron expandir el imperio con concesionarios de automóviles, propiedades, los hoteles y el resto de patrimonio familiar y convertirse en una de las grandes familias burguesas de León.
La familia Vázque fue protagonista hace unos años de un singular suceso, cuando una de las nietas de la saga organizó junto a su marido, exalto directivo en la televisión pública de las Islas Baleares por el PP, el secuestro de su abuela para robarle en su casa en el verano del año 2013. La nieta y su marido fueron condenados a dos años de cárcel tras reconocer los hechos y pactar con la Fiscalía.
‘Desahucio’ en Marbella
Uno de los episodios más llamativos de este proceso, que sigue todavía ya que no se ha satisfecho la herencia según ha podido conocer este periódico, ha sido la ‘okupación’ de una vivienda en Marbella objeto de litigio y que la herencia otorgó a la hija del empresario fundador de la saga.
Cuando este verano se iba a producir el traspaso de la propiedad marbellí la Policía se encontró con que se encontraba ocupada, por lo que no se pudo cambiar las llaves y proceder a su entrega a su nueva y legítima propietaria. Entonces se inició un proceso de lanzamiento -la denominación judicial del desahucio-, para proceder al desalojo de sus moradores, algunas personas de la parte de la familia que hasta entonces la habitaban.
Además de los hoteles en la ciudad, la familia Vázquez contaba desde el 2019 con un bar y restaurante, el Marcela que arroja pérdidas anuales que rozan el millón de euros, junto a otro restaurante en Madrid ya cerrado. El Marcela ha sido objeto de una sonora polémica por la instalación de una terraza cerrada que Patrimonio consideró ilegal por falta de permiso y costó una multa. Finalmente el ‘mamotreto’ fue retirado tras un proceso judicial, ya que sí contaba con el aval municipal.
El otro gran activo leonés en manos de la familia, al menos hasta el momento, son el grupo bodeguero Vinos de León SA (VILE), donde la familia Vázquez son accionistas mayoritarios junto a otros socios, y que posee VILE La Finca en la DO León y la Bodega Señorío de Nava de la DO Ribera en Burgos como principales activos.