El Bulli del café está en León

CULTURE COFFEE

Nuria V. Martín

“Era el que siempre hacía la última pregunta en clase”, se define Sergio como una persona con inquietudes. Nacido en Tarifa en los ochenta, su abuelo fue el que le hizo amar la naturaleza, lo que le movió a estudiar biología entre León y Málaga. Pero su curiosidad por aprender no sé quedó ahí, en lo que sobrevivía dando clases particulares como única alternativa en su gremio, hizo el ciclo superior de analista de laboratorio. Y fue cuando la química alteró su vida.

El trabajo, la cafeína del éxito

Desde el año 2000 Sergio se ha ido forjando muy buenas amistades en León y le han mostrado las posibilidades del café, aunque nos confiesa entre risas “Yo he sido más de té que de café. De hecho, lo primero que hice nada más llegar a León fue pedirme un té con limón en un bar y el camarero creía que era porque estaba mal del estómago”. Poco a poco su curiosidad fue despertando gracias a que se rodeó de, los que consideraba, unos valientes que abrieron un sitio peculiar, donde la diferenciación era una apuesta por la calidad. Tiempo después esos gurus del mundo del café tomaron otros caminos y decidieron pasar el testigo a Sergio porque sabían que mantendría la esencia. ¿Y por qué no? Se preguntó, el sitio le gustaba y la filosofía era afín a sus ideales, así que aceptó.

Casi medio año después de esa decisión, reconoce que al principio fue complicado porque el antecesor, Mika, era un referente del café en León, y mantener su nivel no se consigue en dos días. Por suerte siempre ha contado con un producto de calidad, que por sí solo vale la pena, y le dio cierto margen para adaptarse. “Agradezco a los clientes habituales lo pacientes que fueron al brindarme la oportunidad de practicar y poder desarrollar la amplia oferta actual”. A pesar de lo heredado hay diferencias entre uno y otro porque Mika era muy purista, que es relevante porque define la técnica que hay detrás, pero Sergio defiende que la innovación es tanto o más importante.

Concentrado con aroma tostado

Los baristas son artistas que llevan el café a otro nivel y valoran la armonía de los sabores. Culture Coffee se convierte en un centro de investigación cuando Sergio se pregunta: “”¿Y si..?“. Gracias a este método de trabajo empírico, de ensayo- error, experimenta el fracaso para aprender a ganar. Y ha conseguido logros tan magistrales como ser uno de los dos en toda España que trata el Rooibos como un espresso. Con el tiempo ha aprendido que no todo es blanco como la leche o negro como el chocolate, hay grises que te proporciona la mezcla del té con el café, por ejemplo.

Lo más complicado de este tipo de negocios es tener un buen espresso porque es el sumun. El hecho de ser analista de laboratorio le ha ayudado en crear técnicas que no están implantadas en el sector y está seguro que serán el futuro para tratar el café. Es por eso que uno de los primeros pasos ha sido conseguir que dos espressos sepan iguales, algo muy complicado por la cantidad de parámetros que se incorporan, pero gracias a máquinas como la que tiene, Nuova Aurelia Simonelli, la precisión de reproducibilidad es matemática.

Granos sostenibles

Se nutre de productos ecológicos leoneses

Culture Coffee ofrece una experiencia diferente, saliendo de ese mundo estresante con un respiro de diez minutos, sentado en un ambiente único, tomando algo particular. Algo tan particular como café de especialidad tostado por el mejor de España, además de productos orgánicos y ecológicos, promoviendo un comercio justo con los pequeños productores que deben mantener su tradición durante generaciones. De León destaca la miel, la mejor leche con la proporción perfecta entre lípidos y proteínas para sus elaboraciones de barista, bizcochos caseros o tostadas integrales de trigo espelta de Mansilla de las Mulas. La mayor apuesta en los negocios del SXXI son productos de calidad como estos porque son los que te hacen volver.

A este plan de negocio se suma una filosofía de respeto al medio ambiente con bombillas LED, muebles reciclados y buscando la opción más sostenible de electricidad, porque como bien destaca Sergio “hay que cuidar el mundo que tenemos hoy ya que debe perdurar para que otros sigan disfrutándolo”.

Sembrando costumbres

El cliente de Culture Coffee debe ser consciente de que cuando plantas una flor no le puedes pedir que brote enseguida. Lo mismo ocurre en este tipo de cafés, no tiene sentido meter prisa al proceso porque va en detrimento del producto. Sergio nos explican que la clientela se divide en tres grupos “los que buscan este tipo de establecimientos para pasarse y reflexionar; los que te piden que les sorprendas, utilizando tu empatía según como notes que tienen el día; y los que llegan por casualidad y al salirse de su zona de confort experimentan una evolución que al final hace que se ”culturecoffizen“, aunque sea por el simple hecho de no ponerse azúcar, algo que jamás recomiendo porque el producto es de tanta calidad no necesita ser dulcificado.”

La esencia del café también se saborea en las catas y los cursos

Para todo tipo de interesados está preparando catas de café a ciegas, donde no se sabe su procedencia para que la experiencia del usuario marque al café y no al revés, así se trabaja el paladar de perfiles que no se suelen reconoce. Las variedades de café son infinitas y las catas ayudan a adaptarlas a los gustos de uno afinando con sus preferencias. Las irá organizando en función al producto de temporada para mantener su frescura. Pero también está estudiando impartir cursos de café de filtro para que desde casa mejore el consumo de este producto. A la vez que ofrece un servicio de asesoramiento para gente que quiere experimentar en casa y les proporciona la maquinaria más adecuada para ellos.

Un culto al arte del café que Sergio ha molido con paciencia para que los leoneses la saboreen se concentra en Culture Coffee.

Dirección: Calle Capitán Cortés, 4, 24001 León

Horario: De lunes a viernes 9:30 a 14:00 h y de 16:00 a 20:30 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 16:00 a 20:00 h.

Facebook: https://www.facebook.com/Culturecoffee

Etiquetas
stats