La Feria de la Castañicultura en el Bierzo, más conocida como Biocastanea, celebrará del 13 al 17 de noviembre su cuarta edición bajo el lema 'El oro del otoño'. Un evento que, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, contará en esta ocasión con tres escenarios distintos -el Campus del Bierzo, el auditorio del Recinto Ferial de Carracedelo y el soto de Corullón- para acoger las jornadas técnico-científicas, la feria sectorial de la castaña y las demostraciones técnicas en castañicultura avanzada y maquinaria.
La Mesa del Castaño del Bierzo apuesta por Biocastanea como “herramienta de transmisión de experiencias y de los últimos avances tecnológicos y científicos en la gestión del castaño”, dada la importancia y la necesidad que en este momento tiene revitalizar este sector. Así, en este adición se contará con la aportación de un grupo de expertos internacionales que explicarán los últimos avances e investigaciones relacionadas con la castañicultura. La asistencia a estas jornadas técnico-científicas será gratuita, previa inscripción en las páginas web www.castanea.es o www.pfcyl.es.
Por otro lado, la feria sirve de plataforma expositora a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posicionamiento en el mercado. Cada año asisten numerosos expositores que representan a productores, empresas comercializadoras, transformadores de castaña, empresas de servicios a la castañicultura, empresas de maquinaria, y artesanos y artistas que utilizan el castaño para sus trabajos y obras de arte.
Otro de los escenarios será el soto de castaños de Corullón, donde se reunirán a los castañicultores para que conozcan de primera mano los últimos avances y técnicas que se aplican en la castañicultura actual. En ella se exponen las técnicas de recogida de castaño mecanizada, la poda en altura mediante trepa, el desbroce, la trituración de restos y hay una gran exposición de maquinaria.
A parte de estas actividades, Biocastanea también programa para esos días la segunda edición de la muestra de cine de naturaleza, los concursos fotográfico y gastronómico en torno a la castaña, la primera 'Biocastanea Solidaria' y diversas actividades culturales.