Un balcón para ‘gobernarlos’ a todos en La Peregrina de Sahagún

sahagundigital.com

El Ayuntamiento de Sahagún destinará algo más de 100.000 euros en una batería de obras que afectarán al entorno del Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina, icono de la arquitectura en ladrillo.

La intervención más llamativa pasará por convertir parte del altozano sobre el que se construyó el edificio en un mirador que, dada su localización, 'gobernará' varias decenas de kilómetros a la redonda, incluida la vega del Cea, el Camino de Santiago, un buen puñado de pueblos y las torres y espadañas de la propia villa. “Todos estos puntos se señalizarán en un gran panel a modo de mapa”, explica el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda. “El espacio contará también con prismáticos panorámicos de columna y ocupará un espacio a la derecha de la entrada principal del edificio”, adelanta el primer edil.

Otra de las operaciones a realizar incluye la sustitución del alumbrado exterior de la construcción y sus accesos. “Se instalará un sistema sostenible, que emplea paneles solares y, por tanto, sin cableado. Este aspecto resulta muy importante desde el punto de vista paisajístico, no hay que olvidar que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural”.

Como ya se ha dicho, la inversión en La Peregrina superará los 100.000 euros si bien un total de 43.100 correrán a cargo de la Junta de Castilla y León a través de una línea de ayudas resuelta en julio para respaldar el desarrollo del sector turístico de la comunidad.

Al mirador y el cambio del sistema de iluminación se sumará la creación de una zona verde y, por otro, la ampliación del espacio destinado al aparcamiento. “También se incorporarán paneles digitales de gran formato con información de interés para turistas y residentes”, informa el alcalde de Sahagún.

Así y todo, la responsable del servicio territorial de Cultura y Turismo en León, Amelia Biaín, se desplazó ayer hasta villa para conocer los detalles de la intervención. “Todo apunta a que pasará el visto bueno de la Comisión de Patrimonio”, prevé el alcalde.

La Junta “no descarta” estudiar el subsuelo de Bermejo y Calderón

En su visita a Sahagún, la arquitecto de la Junta adelantó que la Administración regional “no descarta” iniciar de cara al próximo año un estudio del suelo en las inmediaciones del convento de las Madres Benedictinas de Sahagún, concretamente, bajo la plazuela que construyeron en 2004 los alumnos del módulo de albañilería de la entonces operativa Escuela Taller Puente Canto. Este espacio está ahora levantado a propósito de la reparación de una fuga de agua.

La Junta “no descarta” iniciar de cara al próximo año un estudio del suelo

Se hace necesario recordar que, a pocos metros de la plazuela, en la Avenida de los Doctores Bermejo y Calderón, un blandón dejó este mes al descubierto una construcción de ladrillo macizo que, previsiblemente, forma parte de las 'entrañas' del antiguo monasterio de Sahagún, el Cluny hispano.

Desde la Junta no adelantan fechas ni presupuestos para el estudio, “no hay nada en firme”, confirman desde la Administración regional.

Amelia Biaín también se reunió ayer con representantes de UPyD, UPL, Sahagún Futuro y Vive Sahagún, partidos y organizaciones locales que, de una u otra forma, han reclamado públicamente más implicación de la Junta para el descubrimiento y puesta en valor de los restos aparecidos en los últimos días. Todos ellos coinciden en valorar positivamente la respuesta de la Administración regional; “es un paso”, coinciden en señalar.

Más información