El Ayuntamiento de León aprobó este viernes en Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración con la Universidad de León para continuar con el desarrollo de actividades de carácter arqueológico en el Castro de los Judíos de Puente Castro, así como para la posterior difusión de los resultados que se obtengan.
A través de este acuerdo, se incrementará la oferta de actividades prácticas de temática arqueológica en los estudios universitarios y, en el ámbito de la investigación científica, se avanzará en el conocimiento de las comunidades del pasado desde una perspectiva multifocal e interdisciplinar. También se hará un trabajo de divulgación de este yacimiento a la sociedad leonesa.
En virtud del convenio, el Consistorio deberá promover y facilitar el desarrollo y la continuidad en las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el yacimiento del Castro de los Judíos y promover la difusión del propio yacimiento. Por su parte, la ULE participará de manera efectiva en los trabajos arqueológicos que se desarrollen en el yacimiento y colaborará en la búsqueda de fuentes de financiación y gestionará, siempre que así se requiera, la dirección de las intervenciones.
Carril ciclopeatonal para unir León y Trobajo del Cerecedo
La Junta de Gobierno Local de este viernes también dio luz verde al expediente de contratación de las obras consistentes en la señalización y balizamiento del nuevo carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 de Trobajo del Cerecedo, que saldrán a licitación por un presupuesto de 100.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Los trabajos consistirán en la ejecución de las obras definidas de señalización y balizamiento del carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 para dotarlo de los elementos necesarios para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad de la circulación de los peatones y vehículos. De esta forma, se favorecerá el uso seguro y ordenado de un medio de transporte menos contaminante como es la bicicleta, así como el transitar de peatones, reduciendo los riesgos y aumentando la seguridad de la circulación.
Las obras son complementarias a la implantación de un carril bici de nueva creación y una mejora en el carril de uso peatonal existente en la carretera LE-5518 en el tramo comprendido en el término municipal de León con el fin de dotar de todas las instalaciones a las infraestructuras finales en el vial LE-5518, carril bici y zona peatonal que conectan con el núcleo urbano de Trobajo del Cerecedo.
Esta inversión de 100.000 euros se sumará a los 350.000 euros de la construcción del ciclocarril peatonal y las actuaciones se enmarcan dentro del nuevo modelo de movilidad de la ciudad de León, que apuesta por la sostenibilidad del transporte y por fomentar el uso de las bicicletas y de una movilidad más sostenible.