El Ayuntamiento de León mantiene la privatización del arreglo de aceras y anuncia 413.730 euros para 19 calles

C.J. Domínguez

El Ayuntamiento de León continúa ejecutando el plan privatizado de mejora de aceras, es decir, contratado a una empresa en vez de ser ejecutado por funcionarios públicos de las brigadas de obras del propio Consistorio. Un plan que privatizó en 2018 el equipo de Gobierno del PP, con Antonio Silván como alcalde, y que mantiene el nuevo equipo de Gobierno del PSOE, con José Antonio Diez al frente.

En virtud del contrato suscrito en 2018 y que duraría hasta 2022, con un coste de 2,4 millones de euros de dinero público a razón de 600.000 euros cada año, el Consistorio ha anunciado este lunes que “en breve” reanudará nuevas obras de ese Plan de Aceras. En concreto, según explican en una nota de prensa, se acometerá una inversión de 413.730 euros para la mejora de 19 aceras en otras tantas calles de la capital leonesa, repartidas en 11 barrios de la ciudad.

De hecho, se indica que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes la adjudicación definitiva de las obras a la empresa 'Comercial Industrial de Áridos SL', algo que suena a que sea un contrato a mayores del Plan de Aceras global de 2,4 millones aún en vigor.

El listado de calles

Las calles en las que se renovarán las aceras son las siguientes: La Cañada y Miguel Bravo, en el barrio de Armunia; Peñalba y Juan de Junio, en Mariano Andrés; la Avenida Reyes Leoneses y Clara Campoamor, en Eras de Renueva; Generalísimo y El Caño, en Trobajo del Cerecedo; Esla y Órbigo, en Pinilla; Alcalde Miguel Castaño y Octavio Álvarez Carballo, en La Chantría; José González, en San Mamés; Antonio Nebrija, en El Crucero; Maestro Uriarte y Santa Engracia, en San Esteban; Justino Azcárate, en la Urbanización Reino de León; y Ramón y Cajal y Pilotos Regueral, en centro de la capital.

Y anuncio de nuevas privatizaciones

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, destaca en la nota la importancia de estas obras, asegurando que “seguimos trabajando en la recuperación del entorno urbano en los barrios y pedanías, sobre todo en aquellos que más lo necesitan, tras años de abandono en su mantenimiento”, un año y medio después de que gobierne el PSOE.

Asimismo, el edil García Copete informa que este Plan de Aceras se complementará con el nuevo plan de mantenimiento general de la ciudad, a priori tampoco público sino contratado a empresas privadas. De hecho, advierte que ese nuevo plan “va a adjudicarse en breve”.