El Ayuntamiento de León reconoce a Asprona con la Medalla de Oro de la ciudad

Agencia EFE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes proponer conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, Asprona León.

Esta entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 1964 cumple este año sesenta de trabajo ininterrumpido promoviendo decididamente que las personas con discapacidad y sus familias puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, favoreciendo su inclusión como ciudadanía de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

El Consistorio ha destacado que desde su fundación, Asprona León ha puesto en marcha centros y servicios y desarrollado proyectos para avanzar en la mejora de la calidad de vida y la plena inclusión de las personas a las que atiende, con especial atención a las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo, “motivos todos ellos que justifican la propuesta para la obtención de esta medalla”.

Se trata de una propuesta que ha llegado este viernes a la Junta de Gobierno Local impulsada por el alcalde, José Antonio Diez Díaz, junto al portavoz del grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino.

También este viernes, la Junta de Gobierno Local ha acordado conceder la declaración de utilidad pública municipal a la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras y Sin Diagnóstico (ALER), al cumplir con los requisitos que se establecen en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, ya que su objeto social y las actividades que realiza en la ciudad de León tienen carácter complementario con respecto a las competencias municipales.

A la hora de conceder este estatus a la asociación, el Ayuntamiento de León ha tenido en cuenta el interés general y social que persigue con su actividad tal y como se recoge en sus estatutos.

De ese interés se beneficia la ciudadanía leonesa y el hecho de que cuentan con medios personales y materiales adecuados en la organización para cumplir con su finalidad, se ha explicado desde el Ayuntamiento.

ALER es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Castilla y León, el 12 de marzo de 2019, que nació con el objetivo de unir a todas las personas afectadas y posibles familiares, para hacer fuerza y luchar por una mejora en el ámbito social, sanitario y educativo relacionado con las enfermedades raras.

Las personas usuarias de la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras y Sin Diagnóstico, son, en su mayoría, niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 2 y 17 años, contando a finales del año pasado con 85 familias usuarias.