El Ayuntamiento de León prepara la cesión del parking del hospital a una nueva concesionaria
El Ayuntamiento de León tramita la aprobación de la cesión del contrato del hospital y parking del Hospital de León a una nueva empresa concesionaria tras la quiebra y liquidación de Leocasa, la sociedad que se lo adjudicó y construyó en el año 2004.
El equipo de Gobierno que lidera Antonio Silván ha convocado una reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana donde se abordará la cesión del contrato a la UTE Empark Aparcamientos y Servicios SA y Hosteleón, SL, adjudicatarios de esta unidad productiva de Leocasa por 9,7 millones de euros en el proceso de liquidación. Empark es una de las principales concesionarias de parking del país y es socia en la empresa de la ORA en León con el Ayuntamiento. Hosteleón es una sociedad leonesa dedicada a la hostelería con una amplia trayectoria en el negocio de la restauración.
El PSOE ha anunciado que recurrirá la convocatoria de esta comisión al entender que se han incumplido los plazos legales de la convocatoria por lo que soliciten que no se celebre y se realice conforme a los plazos legales que contempla la ley.
El proyecto del parking y hotel del Hospital data del año 2004 cuando se adjudicó por 18 millones de euros la concesión con una duración de 40 años. Así, los nuevos dueños podrán explotar el parking y el hotel hasta el año 2046 que caduca la misma. El coste total del proyecto en su momento, incluido canon de concesión, ascendió a 52 millones de euros.
Esta cesión llega tras la polémica levantada el invierno pasado al intentar los administradores concursales de Leocasa que el Ayuntamiento de León aprobara una subida de las tarifas del 78% en el parking, lo que motivó un rechazo generalizado salvo el PP municipal, que tuvo que retirar la propuesta ante las críticas levantadas y quedarse sólo y no poder aprobarla. La finalidad de aquel 'tarifazo' era incrementar los beneficios de la concesión para lograr un precio de venta mayor.
El cambio de concesionario no incluye ninguna modificación de las tarifas actuales del parking.