El Ayuntamiento de León destina 3,5 millones a la modernización de los mercados municipales

Campillo / ICAL

Agencia ICAL

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó hoy la adjudicación del contrato de los servicios de modernización de los mercados municipales y las actuaciones de apoyo a la transformación digital, optimización del stock y distribución del comercio minorista de León. Esta actuación se acompañará de una inversión de más de 3,5 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Según fuentes del Consistorio de la capital provincial, este proyecto busca poner en valor los activos de MercaLeón para adaptarse a las nuevas realidades, permitir el desarrollo de los productores y el comercio local y desarrollar una logística neutra con el entorno, que reduzca a cero la huella de carbono. De este modo, se pretende crear un centro de control logístico que optimice rutas y que aporte mayor información para los usuarios. Este proyecto facilitará también la transformación digital del Mercado del Conde Luna.

La inversión se subdivide en tres lotes. El primero de ellos es el referente al 'marketplace' del comercio minorista de León, que consiste en el desarrollo de una plataforma digital que permitirá al comercio minorista llevar sus productos al mercado global y modernizar los procesos de gestión logística y de stock. Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha actuaciones de acompañamiento, sensibilización y formación para implantar las soluciones de transformación digital en el comercio minorista. En este caso, la adjudicación alcanza el valor de 414.179 euros.

El segundo lote es para la gestión de stock de MercaLeón, que pasará a funcionar como centro logístico, de distribución y de gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista de la ciudad, de manera que se consiga reducir la huella de carbono de la logística de última milla. Este lote es el de mayor inversión y se adjudica por más de tres millones de euros.

Por último, el tercer lote es para la compra de tres vehículos eléctricos que formarán parte de la solución de última milla del Mercado Conde Luna y MercaLeón. El contrato incluye el suministro, instalación, gestión y puesta en marcha de dos puntos de recarga en el exterior de ambos enclaves comerciales. Este lote se adjudicó por 135.800 euros.

Concesión de subvenciones

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó también la concesión de subvenciones a entidades para proyectos de promoción de la salud y hábitos de vida saludables. Estas ayudas están dotadas en su conjunto con 50.000 euros que se han repartido entre más de una treintena de asociaciones y entidades que operan en el municipio.

Etiquetas
stats