El Ayuntamiento de León aprueba nuevas inversiones europeas en el edificio CHF, que alcanzarán los 7 millones

El Ayuntamiento de León ha adjudicado el contrato de la segunda fase de obras de rehabilitación energética del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de la capital, sede actual de múltiples servicios municipales y asociaciones, e incluso de la Policía Local, por un montante de 3.347.419 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La adjudicataria de las obras, con un plazo de ejecución de 14 meses, ha sido para la UTE formada por las empresas Martín Holgado Obra Civil SL y Vilor Infraestructuras SL.

Esta es la segunda intervención en el edificio del CHF gracias a la financiación europea obtenida por el Consistorio leonés a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto con la convocatoria para rehabilitar edificios de titularidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La primera fase de las obras finalizó recientemente con una inversión de otros 3.402.545,65 euros y la segunda se lleva a cabo conforme al Plan Director y permitirá continuar la modernización del complejo, en este caso implementando diferentes mejoras energéticas y de climatización, calidad del aire interior, iluminación y aislamiento contra el ruido. Al mismo tiempo, la actuación permitirá subsanar otros problemas estructurales de humedades.

Este edificio fue construido a mediados del siglo pasado como colegio para los huérfanos del personal del servicio ferroviario y en la actualidad el Ayuntamiento de León lo destina a distintos usos y actividades municipales.

El inmueble precisaba de una intervención en toda la estructura del edificio, especialmente en lo relacionado con la eficiencia y ahorro energéticos, buscando la reducción de un 85% del consumo de energía primaria no renovable, pasando así de tener una calificación D a una A.

Una parte de las obras, la rehabilitación del salón de actos del edificio, será cofinanciada mediante el Fondo de Cooperación Local General y a mayores, dentro del edificio, con fondos propios, el Ayuntamiento está impulsando la tercera fase, que comprenderá la renovación de los armeros y baños de la Policía Local, para los cuales prevé invertir 230.000 euros adicionales.

Convenio con la Universidad de León

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la prórroga del convenio que el Ayuntamiento de León mantiene con la Universidad de León para la evaluación y control del ruido ambiental en la ciudad por otros cuatro años, incorporando una nueva adenda al Convenio que fija una serie de plazos para la entrega de los trabajos encomendados. Los efectos de esta adenda se extenderán desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028.

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio de colaboración marco suscrito entre la Universidad de León y el Ayuntamiento en 2015 con objeto de establecer espacios comunes de cooperación continuada entre ambas instituciones.

Mejoras en el Palacio de Don Gutierre

En la sesión celebrada esta mañana también se han adjudicado dos contratos de obras para realizar obras de mejora en el Palacio de Don Gutierre que permitirán renovar la carpintería exterior y optimizar la eficiencia energética y habitabilidad del inmueble.

En el caso de la renovación de la carpintería exterior los trabajos se han adjudicado a la empresa Decoración y construcción de obras leonesas SA por importe de 104.147,94 euros IVA incluido y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación, financiada por el Fondo de Cooperación Local General, se centra en la renovación completa de las carpinterías exteriores del edificio, evitando infiltraciones de aire y de agua de lluvia y reduciendo con ello las necesidades de consumo energético del edificio, mejorando la habitabilidad del edificio así como el confort de los usuarios.

La empresa adjudicataria elaborará la documentación completa tras el fin de obra, la certificación energética del edificio previa a las obras y la certificación energética tras las obras, así como el registro de ambas certificaciones. La misma empresa será la responsable de ejecutar las obras de eficiencia energética y habitabilidad del Palacio con un presupuesto de 45.166,93 euros, para las que también tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

El Palacio de Don Gutierre es un equipamiento municipal donde tiene su sede la Federación de Vecinos Rey Ordoño, así como las asociaciones de vecinos de la Ciudad Antigua. Además, también acoge parte de los servicios municipales de Participación Ciudadana, Educación y Desarrollo Urbano y el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda.

Obras en el Centro de los Oficios y Biblioteca de Puente Castro

Finalmente, también se ha aprobado otro contrato para mejorar la eficiencia energética de otro edificio municipal. Se trata del Centro de los Oficios y la Biblioteca de Puente Castro. Unos trabajos adjudicados por 45.854,69 euros a la empresa Goncelis, SL. Tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras consistirán en mejoras en el sistema de climatización con las que conseguir un mejor confort y habitabilidad del edificio que alberga cursos de formación de diferentes oficios artesanales y actividades artísticas.