El Ejército del Aire traslada de León a San Sebastián al paciente del Bierzo afectado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Agencia ICAL

Un avión medicalizado del Ejército del Aire trasladó hoy al paciente afectado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ingresado en el Hospital del Bierzo hasta San Sebastián, donde quedó ingresado en el Hospital de Donostia. En la jornada de ayer, el Ministerio de Sanidad solicitó al Ministerio de Defensa su apoyo para trasladar a este paciente aquejado por una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido por las garrapatas.

Siguiendo las directrices acordadas por la Comisión de Hospitales, cuya coordinadora es la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, el caso se tratará en el hospital vasco, ya que dispone de la capacidad necesaria para atender al paciente en una unidad de aislamiento de alto nivel.

En coordinación directa con las Consejerías de Sanidad de Castilla y León y del País Vasco, el traslado del paciente se llevó a cabe en una aeronave C-295 del Ala 35 de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer). No es la primera vez que la Umaer lleva a cabo este tipo de misión, ya que en el año 2014 fue la encargada de repatriar a España desde Liberia y Sierra Leona a pacientes contagiados por el virus del ébola.

Al respecto, la Umaer forma parte de las 'Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad', ya que mantiene una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para llevar a cabo un despliegue en dos horas desde el momento en que es activada para una misión de evacuación y tres horas para casos de intervención médica inmediata.

Por parte de la sanidad vasca, Osakidetza, se explica que el hospital de San Sebasatián “cuenta con una de las pocas unidades deHospitalización de Alta Seguridad Biológica de todo el Estado”. “El Ministerio hizo un llamamiento a diferentes unidades para acoger a un paciente contagiado de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y Osakidetza ha mostrado su disposición, teniendo preparados todos los protocolos para atender de la persona contagiada garantizando su aislamiento y seguridad así como la del equipo de profesionales que le atenderán”.