El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó hoy el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de las piscinas climatizadas de La Palomera, para mejoras de eficiencia energética, por un importe total de 3,38 millones de euros, de los que 845.019 euros serán financiados con recursos municipales y el resto, 2,53 millones, provienen de fondos europeos. El plazo de ejecución, cuando las obras comiencen, será de un año.
Las obras saldrán a licitación mediante un procedimiento abierto simplificado que se tramitará de manera urgente debido a que se trata de una actuación financiada con fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canalizados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.
La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada el proyecto diseñado por los arquitectos Virginia González Rebollo, Raúl Villafáñez Marcos y Alejandro Cabeza Prieto, que resultaron ganadores del concurso de ideas para llevas a cabo unas obras que tienen como objetivo principal la rehabilitación energética del edificio. Además, abarcan medidas que comprenden tanto la mejora de la eficiencia energética como de la sostenibilidad ambiental del edificio, la accesibilidad, la habitabilidad y la seguridad.
Las actuaciones de eficiencia energética pretenden alcanzar una reducción del 78,94% del consumo de energía primaria no renovable, de forma que a la finalización de los trabajos se alcanzará una certificación energética del edificio de la letra A. Asimismo, el edificio quedará mejor preparado para la lucha eficaz contra la transmisión de virus, ya que el proyecto contempla dotarlo de sistemas de ventilación que funcionarán en su totalidad con aire exterior con filtración, lo que impedirá la propagación por aerosoles, asegurando también las concentraciones por sala de CO2.
El complejo de las piscinas cubiertas de La Palomera se encuentra en una parcela de 39.802 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 13.601 metros cuadrados. Este complejo fue construido en 1998 y, 26 años después, será objeto de una actuación integral que permitirá mejorar su estado de conservación y su modernización.