Antonio Turiel y ‘Vidas irrenovables’ abren el debate sobre el impacto ecológico de las renovables en León

La Coordinadora en Defensa del Territorio impulsa este mes de agosto una serie de actividades en la provincia de León para reflexionar sobre los efectos sociales y ambientales de la actual transición energética. El ciclo arranca con una charla del investigador Antonio Turiel y se completa con la proyección del documental 'Vidas irrenovables' en tres localidades rurales.

El físico y divulgador científico Antonio Turiel, investigador del CSIC, ofrecerá una charla bajo el título ‘Riesgos y amenazas de la transición energética’ el jueves 7 de agosto a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de La Vecilla. En su intervención abordará los efectos colaterales de los actuales modelos energéticos y las consecuencias medioambientales que pueden tener las grandes instalaciones en entornos naturales y rurales. La actividad está organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio en colaboración con el Ayuntamiento de La Vecilla.

Tres proyecciones del documental 'Vidas irrenovables'

La programación continúa con la proyección gratuita del documental 'Vidas irrenovables. Naturaleza o miseria', que invita a reflexionar sobre el impacto de las energías renovables a gran escala desde la perspectiva de las comunidades locales. El filme ha sido seleccionado en festivales como el Ecozine IFF o el Rural FilmFest, y contará con tres pases en la provincia.

La primera proyección de 'Vidas irrenovables' tendrá lugar el domingo 10 de agosto a las 19.00 horas en la iglesia del pueblo de Devesa de Boñar, organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio y la Asociación Cultural Devesa de Boñar. La siguiente cita será el jueves 14 de agosto a las 19.30 horas en el Salón de Usos Múltiples de Valdepiélago, en una sesión promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de la localidad y la Coordinadora. Finalmente, el ciclo se cerrará el sábado 16 de agosto a las 11.30 horas con la proyección en la Casa Cazadores, en la carretera de Camarzana, en Castrocalbón, también organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo y tienen como objetivo fomentar el debate ciudadano sobre el futuro energético, el modelo territorial y la sostenibilidad ambiental en el medio rural leonés.