El alcalde de León considera “una trampa” el consenso que pide Mañueco para aprobar una Facultad de Medicina para León

Agencias

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado este martes que considera “una trampa” el consenso entre universidades que pide el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que León pueda contar con una Facultad de Medicina, como lleva años reclamando y como la propia Universidad de León defiende con informes y apoyos provinciales.

Ante la reunión prevista para este miércoles de Mañueco con los rectores de las cuatro universidades públicas para abordar este asunto, incluyendo a la nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González, el regidor leonés ha insistido en que es una trampa “porque ya se conoce lo que piensan tanto el rector de la Universidad de Salamanca como el de Valladolid, oponiéndose a esta ampliación de titulaciones en la Comunidad Autónoma”.

“La Facultad de Medicina tiene un plan de vialidad excelente para que llegue a la ciudad de León, que tiene una importante rama sanitaria con enfermería, biología y veterinaria y de ahí pueden salir un montón de profesionales para impartir por lo menos en los primeros años la docencia”, ha señalado el alcalde.

Además, ha subrayado que León cuenta con muchos médicos que tienen la titulación o la certificación que les permite evidentemente poder impartir clases como ha pasado en otras universidades. “Así que si se quiere poner en León no es una cuestión de viabilidad y sí de decisión política”, ha agregado Diez, que ha recordado que la Junta de Castilla y León “lleva negando a León más de 30 años la Facultad de Medicina”.

Por último, pidió que “no se engañe a nadie diciendo que hay que construir una Facultad” porque la implantación del Grado es “una decisión política de la Junta”. “Las facultades no empiezan construyéndose o contratando mucho profesorado de ningún otro sitio”, insistió el acalde, quien recordó que la Universidad de León cuenta con “una importante rama de ciencias” y los grados en Enfermería, Biología o Veterinaria, de donde “salen un montón de profesionales que pueden impartir por lo menos en los primeros años la docencia”. Por otro lado, la ciudad de León cuenta con “muchos profesionales médicos que tienen la certificación para poder impartirlo”.