La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvía Clemente, avanzó hoy que la Junta invertirá más de 70 millones de euros en I+D+i en el sector agroalimentario hasta el 2020. Así lo puso de manifiesto durante la inauguración de los laboratorios del Centro Tecnológico Agrícola Ganadero Sostenible de Agrovet en el municipio leonés de Mansilla Mayor y cuyo nuevo centro ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros.
“Agrovet hace una apuesta que llega en un momento oportuno porque se empieza a aplicar en nuestra comunidad y en toda Europa la estrategia de investigación 2014-2020 y Castilla y León tiene su propio plan de apoyo a la investigación y desde la Consejeríahemos aprobado también un apoyo específico a la industria agroalimentaria, 'Futura Alimenta', en el que el apoyo a I+D+i es muy destacado, en estos próximos años podremos destinar más de 70 millones de euros de dinero público, que necesita socios privados”, explicó Clemente.
Esa cantidad supone un 18 por ciento más que en el periodo anterior 2007-2014. Así, destacó que Castilla y León se encuentra a la vanguardia de la seguridad alimentaria gracias a iniciativas como esta. “Es una apuesta seria y clara por la investigación en Castilla y León en un sector que es fundamental , como es el sector agrario y agroalimentario”, añadió la consejera, que necesita de avances para atender a la demanda de los consumidores que cada vez es más alta en cuanto a seguridad alimentaria, las mejores cualidades de los productos desde el punto de vista nutricional y de la salud.
Así, entiende que Agrovet va a dar respuesta a un sector económico de “máxima relevancia” en Castilla y León y que “lidera” el descenso del paro en la región. A este respecto recordó que mientras a nivel nacional el desempleo en el sector agrario descendió un 7 por ciento, en el caso de Castilla y León este procentaje se eleva hasta el 14 por ciento, borrándose de las listas del paro casi 1.700 personas. “Esto dice mucho de la fuerza y la potencia de este sector en la Comunidad y de la necesidad de todos estos servicios y apoyos que desde la calidad nos sitúa en los primeros puestos”, recalcó.
“Esto es lo que va a aportar Agrovet a Castilla y León con todo el desarrollo y la innovación tecnológica que los laboratorios tienen que poner al servicio del sector agrario y agroalimentario”, insistió Clemente, que recordó que ya ha colaborado con la Consejería de Agricultura y Ganadería en proyectos de desarrollo de cultuvos autóctonos como la alubia de La Bañeza, con la investigación en nuevas variedades más resistentes a las enfermedades y que permiten mayores rendimientos y productividad o el desarrollo del tomate de Mansilla de las Mulas.
Un laboratorio que también permite con los controles farmacéuticos, que hasta ahora se enviaban fuera, pueda realizarse ahora dentro de la Comunidad Autónoma. Todo para poder permitir atender a una, significó la responsable autonómica, “cada vez mayor demanda de productos selectos con cualidades de la producción que garantizan a los consumidores cotas más altas de seguridad alimentaria, calidad y trazabilidad”.
Agrovet
Agrovet es un laboratorio de análisis farmacéutico, veterinario y agroalimentario y centro de investigación que inició su actividad en León en el año 2006. El pasado año realizaron 144.000 ensayos para gricultores, ganaderías e industrias agroalimentarias. Así, su nuevo centro en Mansilla Mayor ha contado con una inversión de 1,8 millones de capital privado con 920 metros cuadrados dedicados a laboratorios de investigación, servicio analítico, formación y planta piloto de fermentación de microorganismos, destinados a los sectores agroalimentarios, veterinarios y farmacéuticos.
A estas instalaciones se suman tres invernaderos de 2.400 metros cuadrados dedicados a proyectos de investigación y mejora vegetal y 30 hectáreas de terreno agrícola de regadío, donde se realizarán las actividades de investigación, exposición de nuevos cultivos, estudios de mejora y formación para jóvenes agricultores.También dispone de animalarios y de quirófanos dedicados a proyectos para la industria farmaceútica veterinaria.