El aeropuerto de León mejorará su pista en el millonario plan nacional de inversiones del Gobierno en la red Aena

Imagen de archivo del aeropuerto de León.

Redacción ILEÓN

El aeropuerto civil de León, ubicado en La Virgen del Camino, recibirá una serie de mejoras en el horizonte de los próximos seis años. Es la propuesta del Gobierno por la infraestructura aeronáutica de León que se recoge en el marco de la propuesta de inversiones de Aena para el periodo 2027-2031, presentada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

El plan especifica, aunque sin mucho detalle concreto ni técnico de ni cifra de inversión, que todos los aeropuertos de la Comunidad, es decir, también los de Valladolid, Salamanca y Burgos, se verán reforzados con cargo a este plan.

En el caso del aeródromo de León, está previsto un recrecido de la actual pista de aterrizaje y despegue, la modernización de la plataforma con trabajos en los márgenes y pendientes con el objetivo de mejorar la seguridad operacional, así como también la incorporación de nuevos vehículos de seguridad y la actualización de sistemas de información y comunicaciones.

En su conjunto, el plan, recogido en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), contempla una inversión global de 13.000 millones de euros, la mayor de las últimas dos décadas, con actuaciones específicas en la Comunidad para modernizar instalaciones, reforzar la seguridad y mejorar la experiencia de los pasajeros.

En el caso del aeropuerto de Valladolid, se prevén reformas en la terminal, tales como sala de embarque, aseos, climatización y accesos, mejoras también en plataforma y el campo de vuelo, además de la instalación de iluminación LED en pistas y rodaduras.

En el de Salamanca, también se contempla la renovación de la sala de embarque, nueva acometida de agua potable, adecuación de pavimentos en la zona SEI y refuerzo de los sistemas de seguridad y comunicaciones. Y finalmente, en el de Burgos, la regeneración de la calle de rodaje a hangares, mejoras en la seguridad perimetral, nuevos equipamientos SEI y actuaciones en sostenibilidad vinculadas a climatización y calderas.

El presidente del Gobierno destacó que esta propuesta permitirá que los aeropuertos españoles “se adapten al crecimiento de la demanda” y recordó que se trata de la “mayor inversión en la red de Aena en décadas”. En total, el plan prevé una inversión de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se destinarán a actuaciones reguladas y el resto a proyectos vinculados a la actividad comercial.

En esa misma línea, el ministro Óscar Puente aseguró que la red gestionada por Aena “se sitúa entre las más eficientes, modernas y competitivas del mundo” y recalcó que, previsiblemente, “2025 marcará un récord de tráfico, al superar los 320 millones de pasajeros”, lo que hace “necesaria una nueva gran ola inversora” en las infraestructuras aeroportuarias.

Puente destacó que estas actuaciones mejorarán la competitividad de la economía y la movilidad, así como el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que contribuirán a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2030.

Pedro Sánchez y el ministro Óscar Puente en la presentación del plan de inversiones en aeropuertos.
Etiquetas
stats