Adiós a La Crónica de León

Hoy 31 de julio se pone fin a la presencia de La Crónica de León en los quioscos leoneses. El periódico ha puesto a la venta su último número lo que supone una triste noticia para la provincia, como valoran desde la Asociación de Periodistas de León, que se queda así con un sólo periódico en papel.

La defunción de la cabecera pone la puntilla final a la historial empresarial del grupo Martínez Núñez, cuyo fundador -José Martínez Núñez- fue el impulsor del periódico en los años 80 tras fracasar en su intento de hacerse con el Diario de León. La Crónica de León era la punta de lanza mediática de un emporio empresarial basado en la construcción y los servicios, que lo convirtieron en una de las mayores empresas de la provincia y en uno de los símbolos de la época del 'boom' de la construcción.

'Don José' ha sido uno de los empresarios más poderosos de León desde la democracia, rivalizando con su otrora empleado José Luis Ulibarri y su grupo Begar en ser el más influyente y la empresa constructora más poderosa de la provincia y la comunidad autónoma. Y para ello cada uno usaba sus tentáculos mediáticos, en expresión de un conocido columnista, 'para follarse los prespuestos de las administraciones'.

La crisis económica y la debacle del sector de la construcción se llevaron por delante el grupo Martínez Núñez y sus empresas, varias todavía en concurso de acreedores hoy en día. Por el camino quedan las acusaciones de corrupción y las imputaciones en el caso Gürtel, por haber pagado presuntamente una comisión por las obras de la variante de Olleros de Alba, y la implicación en la operación Caballo de Troya, por vender en fraude su empresa Teconsa y otras al polémico empresario Ángel de Cabo.

El cierre de La Crónica es el último capítulo en la historia de Martínez Núñez, íntimamente ligada al poder político y económico de la provincia, una historia que encierra episodios como las acusaciones de haber intentado asesinar a José Cuiña, exconsellerio gallego con Manuel Fraga, o haber pagado presuntamente la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE. Toda una historia que algún día será contada, seguro.

Félix Pacho Reyero, José Benito Calvo Rego, Benigno Castro, Óscar Campillo, José Luis Prusén, José Luis Estrada y Daniel Álvarez han sido los directores que han capitaneado este periódico en sus cerca de tres décadas de existencia. Una trayectoria que toca a su fin, según destacan los sindicatos CCOO y UGT, por la “pésima gestión” llevada a cabo por la propiedad del periódico a la que responsabilizan de “dejarlo morir”.

Hasta siempre.

  • Última portada de La Crónica de León.
  • Lee el último editorial de La Crónica de León: 'León, gracias y hasta siempre'.
  • 'Anochece que no es poco', crónica de cierre por Fulgencio Fernández.
  • La última imagen de Mauricio Peña en la contraportada de La Crónica, acompaña de 212 palabras de Fulgencio Fernández.
  • En la portada de Lacronicadeleon.es puedes leer la despedida del equipo de la edición digital.