Adif adjudica los trabajos para probar en la Feve el futuro sistema de señalización ferroviaria europeo

Agencia ICAL

1 de agosto de 2025 16:16 h

Adif ha adjudicado, por un importe de seis millones, el contrato para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de comunicaciones Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) y Adaptable Communication System (ACS), que se llevará a cabo en el tramo Asunción Universidad-Matallana, de la antigua Feve –oficialmente llamado ahora Red de Ancho Métrico– en la línea León-Guardo.

Esta decisión contempla la ejecución de las obras y la realización del mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión, pero no implicará que se comiencen a realizar las pruebas de inmediato sino que se instalarán el suministro e instalación de infraestructuras, línea de energía y sistemas de transmisión, elementos que son previos a la implementación del propio equipo específico de FRMCS: torres, mástiles, casetas y armarios para equipos de telecomunicaciones móviles, segregaciones y tendidos de fibra óptica o sistema de suministro de energía.

Esta iniciativa forma parte de FP 2-R2DATO, uno de los seis proyectos emblemáticos de primera generación de ERJU, la empresa común de I+D+i de la Unión Europea dedicada de forma específica al ferrocarril, de la que Adif es miembro fundador, que busca desarrollar la próxima generación de sistemas de control del tráfico ferroviario (ATC) y un sistema de explotación de trenes digital y automático (que pueda llegar a ser autónomo) escalable, aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización y la automatización.

Proyecto emblemático

Dentro de este proyecto emblemático, Adif, junto a Renfe, Ineco y Cedex, lidera las actividades preparatorias para la demostración del sistema FRMCS y la conectividad en líneas regionales. Esta tarea consiste en la definición, la hoja de ruta de los requisitos y la preparación de una sección piloto FRMCS como habilitador para un futuro demostrador.

El contrato adjudicado desarrolla la primera fase de la tarea, que consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para el posterior desarrollo de una sección piloto de prueba del sistema FRMCS, para lo que se ha escogido el mencionado tramo Asunción Universidad-Matallana, con una longitud de 25 kilómetros.

La línea de Feve es especial por ser de tramo único y tener una orografía complicada para los estándares actuales ferroviarios, con lo que es un trayecto muy exigente que permitirá efectuar las pruebas con toda clase de dificultades. Si el futuro sistema de comunicaciones ferroviarias europeo las pasa aquí, se podrá garantizar en un muy algo nivel de porcentaje su fiabilidad en cualquier otro ferrocarril.

Segunda fase: el proyecto FP2-MORANE-2 de la Unión Internacional de Ferrocarriles

La segunda fase supondrá la instalación del propio sistema FRMCS, que se integrará en el programa de pruebas de otro nuevo proyecto europeo, FP2-MORANE-2, coordinado por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y también financiado por ERJU (la Empresa Común para el Ferrocarril Europeo), en el que están integrados cuatro administradores de infraestructuras (Adif y sus homólogos de Alemania, Países Bajos y Suecia) y diversos fabricantes. En dicho proyecto también participa Renfe, que suministra parte del material rodante con el que se realizarán las campañas de ensayo para validación y verificación de FRMCS que recogen ciertas funcionalidades en diferentes escenarios de operación.

FP2-MORANE-2 (Mobile radio for Railway Networks in Europe 2) busca la validación del nuevo estándar FRMCS para que pueda ser adoptado definitivamente por la industria, para lo que desarrolla pruebas que permitan garantizar que el sistema pueda funcionar a plena capacidad en condiciones reales.

El papel de Adif en este consorcio es fundamental, dado que además de la línea de ancho métrico Asunción Universidad-Matallana, Adif también aporta la única línea de alta velocidad al proyecto, la Albacete-Alicante, para el desarrollo de las pruebas necesarias para establecer el estándar de FRMCS, que sustituirá al actual sistema de comunicaciones móviles GSM-R, permitiendo mejorar las operaciones ferroviarias al trasladar las ventajas de 5G a las comunicaciones de explotación ferroviaria. En este sentido, la tecnología 5G posibilita la transmisión de un mayor volumen de datos y una velocidad de procesado también más elevada, lo que permite gestionar aplicaciones en tiempo real, señalan desde Adif y detallan que el uso actual de GSM-R se limita a la transmisión de voz y un número muy limitado de datos para ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario).

Con FRMCS será posible implementar funcionalidades que requieren un mayor volumen de datos: ATO (conducción automática), servicios de performance (información al viajero, gestión de tráfico) y servicios al pasajero (entretenimiento, oficina móvil).

Asimismo, dentro del entorno ferroviario, entre sus posibles aplicaciones se encuentran la capacidad de gestionar dispositivos de Internet de las Cosas para monitorizar el estado de la infraestructura ferroviaria y su utilización para labores de mantenimiento predictivo.