628.000 euros para reparar el desastre de las aceras del entorno del Musac en León

Peligroso estado de las aceras del entorno del Museo de Arte Contemporáneo en León.

Redacción ILEÓN

El desastroso estado que presentan desde hace años los pavimentos de aceras del entorno del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León serán objeto de una reparación próxima.

Así lo recogerá un convenio que el Ayuntamiento de León ha anunciado hoy que se firmará con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, entidad pública de la Consejería de Cultura de la Junta que gestiona el Musac, de manera que entre ambos sumarán una inversión conjunta de 628.095,64 euros.

En una nota de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde hoy el equipo de Gobierno aprobó ese convenio, el Consistorio se encargará a partir de ahora de la redacción, supervisión, aprobación, licitación y replanteo del proyecto de las obras, aportando 270.191,09 euros, mientras que la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León deberá poner los terrenos a disposición del Consistorio, ya que son técnicamente de su propiedad, y cofinanciar las mismas con una aportación de 357.904,55 euros.

Según los informes técnicos encargados, la pavimentación actualmente presenta importantes desperfectos en la totalidad de su superficie, tanto la de titularidad municipal como la privada, que dan lugar a la existencia de escalonamientos entre baldosas, aparición de juntas de maderas emergentes y superficie disgregada entre los áridos y el aglomerado. Ha sido un destrozo paulatino, y sin mantenimiento durante años, que han causado las raíces de los árboles allí plantados. La situación incluso ha producido accidentes con caídas de viandantes, además de muchas quejas.

El convenio aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local define los compromisos que ambas partes asumen para garantizar la reparación y rehabilitación conjunta e integral del pavimento en el entorno del edificio del Musac.

León, ciudad amiga de la infancia

También la Junta de Gobierno Local ha aprobado otro convenio entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Unicef, Comité Español en el marco de la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia (2024-2027), en virtud del cual se ratifica el reconocimiento de León como Ciudad Amiga de la Infancia. Actualmente, y en cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria correspondiente a 2023, Unicef ha decidido otorgar el reconocimiento a León para el periodo 2024-2027, distinción que se ratifica mediante la aprobación de este convenio.

Deporte en edad escolar y asociacionismo deportivo

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a las bases para la selección de entidades deportivas para fomentar el deporte en edad escolar y el asociacionismo deportivo en la ciudad de León para este ejercicio 2024. Una vez estas se publiquen en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento, las entidades deportivas que lo deseen podrán realizar sus instancias para formalizar unos convenios con los que el Consistorio pretende, dentro de sus propias competencias, incrementar la oferta polideportiva, la formación integral y la adquisición de valores a través de la práctica deportiva en edad escolar, promoviendo la creación de hábitos deportivos estables y saludables.

Estos convenios no suponen un coste económico para el Ayuntamiento ya que la principal contraprestación por el uso de las instalaciones de los clubes es la exoneración del precio público a pagar por ello.  

Carril ciclopeatonal para unir León con Trobajo del Cerecedo

Otro de los puntos aprobados este viernes en Junta de Gobierno Local ha sido el de los planes de seguridad y salud y el nombramiento de coordinador de las obras que dotarán a León de un nuevo carril ciclopeatonal, para bicis y viandantes, que unirá la ciudad con su pedanía de Trobajo del Cerecedo, el cual Este transcurrirá por la carretera LE-5518 desde la glorieta de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera.

Se trata de una actuación financiada con cargo al Fondo de Cooperación Local 2023 de la Junta de Castilla y León, en la que se invertirán 350.000 euros, ya adjudicados a la empresa Excarbi.

Etiquetas
stats