El Ministerio inicia el trámite ambiental del proyecto de urbanización de la plataforma logística de Torneros

plataforma logística intermodal torneros economía grulleros león sepes suelo industrial provincia delimitación

ILEÓN/ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), ha iniciado el trámite ambiental del proyecto de urbanización de la plataforma logística Torneros-Grulleros, para lo que ya remitió el documento ambiental y la solicitud de inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada ante la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El anuncio llega un día antes de la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto político del PSOE en Ponferrada y unas semanas después de conocerse que el proyecto de urbanización todavía estaba en borrador, tal y como adelantó ILEÓN, acumulando retrasos sobre los plazos previstos. Para este 2021 los presupuestos de Sepes recogían la cantidad de 4,3 millones de euros de inversión en el desarrollo de esta actuación de urbanización, que no será ejecutado en obras y pendientes de conocer lo que pueda figurar en el proyecto de presupuestos del 2022, aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros.

El proyecto de urbanización, que ahora inicia su tramitación, desarrollará el ámbito urbanístico del Plan Especial con respeto a las determinaciones allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. Su diseño contempla cuatro fases funcionalmente independientes, que permitirá, una vez aprobado definitivamente el documento, acometer las obras adaptando su desarrollo a la demanda de suelo.

Plataforma logística Torneros-Grulleros

La plataforma logística Torneros-Grulleros, un proyecto que data de la época del leonés Zapatero en el Gobierno, se desarrolla en virtud de los acuerdos institucionales suscritos entre la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes.

Se trata de una actuación pública de carácter logístico e industrial, que ocupa una superficie de 198 hectáreas, en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones. Su ejecución permitirá poner a disposición 821.216 metros cuadrados de terreno neto, distribuido en 173 parcelas para usos empresariales.

Sepes no ha facilitado en su última información ninguna aproximación de fechas para el viejo proyecto leonés, ni de inicio de obras ni de finalización de plazos administrativos.

Etiquetas
stats