El Ministerio y dos empresas firman el contrato para redactar el proyecto de urbanización de Torneros

plataforma logística intermodal torneros economía grulleros león sepes suelo industrial provincia delimitación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Estatal de Suelo, (Sepes), ya ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto de urbanización de la plataforma intermodal Torneros-Grulleros de León con la UTE Uxama Ingeniería y Arquitectura, S.L.P.U. y OmicronAmepro, S.A., tal y como publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación tiene un presupuesto de 151.250 euros y un plazo de cuatro meses para la ejecución de la redacción y la entrega del proyecto.

De esta manera, una vez redactado el proyecto se remitirá, junto con el proyecto de actuación redactado por Sepes, para su tramitación ante la Junta de Castilla y León, que recabará los informes sectoriales oportunos, entre ellos los de los dos municipios de León sobre los que se asienta la actuación, es decir Onzonilla y Vega de Infanzones.

La entidad estatal del suelo Sepes baraja un calendario de dos años y medio, en las condiciones más favorables, para desarrollar los 821.216 metros cuadrados de las 200 hectáreas disponibles cerca de la capital leonesa, distribuidas en 173 parcelas, con un presupuesto global disponible de 50 millones, aunque sin anualidades concretadas.

La plataforma intermodal Torneros-Grulleros es una actuación pública de carácter logístico e industrial, que se desarrolla en virtud del convenio firmado el 28 de julio de 2010 entre la Consejería de Fomento, los Ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes. El impulso a este proyecto, esencial para que León no se quede atrás en la carrera por el futuro económico de la logística y el transporte europeo, ha sido siempre un caballo de batalla del PSOE desde que lo anunció en 2007 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La actuación se encuadra urbanísticamente en uno de los cinco ámbitos que recoge el Plan Regional de Ámbito Territorial y la clasificación actual del ámbito es de suelo urbanizable, conforme al Plan Especial de carácter supramunicipal, aprobado definitivamente el 13 de enero de 2016, y la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, de 29 de mayo de 2020, establece la vigencia de la declaración de impacto ambiental.

Etiquetas
stats