Comisiones Obreras se opone a nuevas privatizaciones en el Ayuntamiento de León

Edificio Administrativo del Ayuntamiento de León en Ordoño II

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de León muestra su más férrea oposición a la privatización de los servicios de los edificios municipales anunciada ayer por el Ayuntamiento de León “porque va a suponer someter al mismo proceso a determinados servicios de obras, eléctricos y de mantenimiento de los espacios públicos, ir en detrimento de dichos servicios y el encarecimiento de los mismos”, según un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El PSOE en el Ayuntamiento de León anunció su primera privatización municipal a los siete meses de entrar al Gobierno municipal, adelantada por Leonoticias en esta información, en la que la gestión del alcalde José Antonio Diez 'opta por la externalización del mantenimiento de los edificios municipales por 300.000 euros', asegurando que “será tramitada en los próximos meses, ante la imposibilidad de ser asumida por las brigadas municipales”.

De esta manera, los socialistas siguen el camino iniciado por el PP con Antonio Silván, que ya en 2017 e'externalizó' el mantenimiento y obras del Casco Histórico por idéntica cantidad y también privatizó el alumbrado público con el apoyo de los socialistas, superando a toda costa que se lo tumbara varias veces el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Para Comisiones Obreras la privatización del mantenimiento de los edificios municipales “supone de forma encubierta el inicio de un proceso que es una condena a la privatización total de los servicios de obras, eléctricos y de mantenimiento de los espacios públicos, lo que además de ir en detrimento de dichos servicios”, poniendo como prueba que se pusiera en manos privadas el mantenimiento del casco antiguo en el año 2017.

Comisiones manifiesta “su apoyo incondicional a los servicios públicos municipales, como mejor manera y más eficaz de prestarlos, y manifestando que no va apoyar privatizaciones abiertas ni encubiertas, y en esta línea en las mesas de trabajo hemos demandado la creación de puestos en servicios como obras, servicios eléctricos y similares y servicios sociales para que se pudiera hacer frente a las necesidades de la ciudad”.

Privatizaciones polémicas apoyadas por el PSOE

La privatización de la luz de las calles, aparte de crear gran polémica entre los vecinos por saltarse la ley ambiental a la hora de la sustitución de las luminarias por 20,8 millones de euros en diez años y pérdida de visión, también afectaba a la plantilla municipal. “La plantilla, en muchos servicios municipales, ha quedado mermada de forma inequívoca por la política de adelgazamiento de las administraciones pública que tanto daño ha causado y está causando a los ciudadanos, y que en estos momentos impide prestar de forma eficiente determinados servicios públicos por lo que se 'vende' la idea a la ciudadanía de que es necesario privatizar los mismos”, critica Comisiones.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de León fue puesto como ejemplo de ahorro al remunicipalizar la recogida de basuras en época del alcalde Emilio Gutiérrez, que ya al ser candidato criticaba la 'manía' de los socialistas de privatizarlo todo en época de Francisco Fernández. En 12 meses ahorró más de ocho millones de euros al año.

Falta de personal que no se sustituye

Además apunta que “atendiendo a la extrema situación del Ayuntamiento por la deficiencia de personal municipal en todos los servicios, siendo especialmente grave en Obras, Servicios Sociales, Limpieza, no se puede proceder a la amortización de los puestos por fallecimiento, jubilación o reconocimiento de incapacidad permanente”, por lo que presentó una alegación que fue desestimada “lo que indica que el espíritu de las externalizaciones estaba en la voluntad del equipo de gobierno”.

El PSOE contra el prestigio de los empleados públicos

“Toda esta ola de opinión que se está creando en la ciudadanía, sobre que los servicios municipales son peores o insostenibles, encubre una dinámica a la que nos oponemos rotundamente, por lo que solicitamos del equipo de gobierno que se trabaje en la línea de recuperación de los servicios públicos prestados directamente por el Ayuntamiento de León, sin intermediación de actividad privada que encarezca dicha gestión, como hemos padecido en etapas anteriores”, esgrimen.

Comisiones termina lamentando que este tipo de politicas “faciliten la municipalización de aquellos otros que, todavía, siguen en manos de empresas, cuya gestión se critica en forma de protestas y reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras contratados por las mismas”, criticando que con este tipo de anuncios se fomenta “el desprestigio del personal municipal entre la ciudadanía, tachándole de inepto, incompetente, enchufado... y otras florituras derivadas de la creencia de que es necesario privatizar porque los empleados del Ayuntamiento no cumplen con sus funciones”, asegurando que no lo van a consentir.

Etiquetas
stats