El tranvía frustrado en León igual a indemnización millonaria
La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a indemnizar a la empresa Stadler Valencia, antes Vossloh España, por encargo de los trenes tram y los tranvías previstos para León. La sentencia, publicada por Valencia Plaza, ha hecho firmes dos resoluciones anteriores que condenan a la extinta Feve (absorbida por Renfe) a indemnizar a esta empresa con una cantidad que podría ascender a los 47 millones de euros por incumplir los compromisos acordados, según un informe del Tribunal de Cuentas que analizó la cancelación.
La compañía valenciana había presentado una demanda civil contra Renfe por la anulación del contrato en el que estaba prevista la fabricación de hasta 28 trenes para abastecer la red tranviaria de León, que nunca llegó a ser una realidad.
El tranvía de León tenía que estar concluido en 2016 y contemplaba cuatro tramos y un total de 13,5 kilómetros. El primero de ellos iría de Matallana a San Feliz, con 3,3 kilómetros y ocho paradas. El segundo uniría Santo Domingo y el Área 17 (zona en la que se ubica Espacio León) pasando por Eras de Renueva, con 3,6 kilómetros. Por otro lado, el tercer tramo conectaría La Chantría y Puente Castro, serían 3,3 kilómetros y ocho paradas. Se había proyectado también una última línea de Santo Domingo a Armunia, pasando por la calle Doctor Fleming y con parada en el Palacio de Congresos.
Este proyecto, impulsado en 2010 por el Ministerio de Fomento que por entonces encabezaba José Blanco, y que contó con el apoyo de presidente, de Feve, Ángel Villalba, y del alcalde de León, Francisco Fernández. Una actuación muy ambiciosa que pretendía un “profundo cambio en la ciudad”, especialmente en los barrios, y la apertura de nuevos espacios.
El proyecto tranviario para León se enterró definitivamente de la mano del alcalde 'popular', Emilio Gutiérrez, en 2013, que desechó de forma oficial el tranvía. No obstante, previamente, este proyecto ya había sufrido numerosas modificaciones. Pese a esto, el PP, en el programa electoral de Mario Amilivia, en 2007, contemplaba la “integración de Feve sin descontar, en su caso, un tranvía urbano”.
Esta sentencia llega cuando ni siquiera se ha completado la anunciada integración de Feve, aunque en periodo preelectoral, en las elecciones generales de diciembre de 2015, la ministra de Fomento, ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció en varias ocasiones el “inminente comienzo de las obras”, que, por el momento, no han concluido.