La Universidad de León renueva su Portal de Transparencia con el objetivo de mejorar la accesibilidad

La Universidad de León estrena su nuevo Portal de Transparencia con el objetivo “de mejorar la accesibilidad a la comunidad universitaria y al público general toda aquella información relevante sobre la gestión universitaria”. La web incluye información jurídica, planificación estratégica de la institución académica, informancion de personal y para estudiantes, órganos de gobierno, información patrimonial y económica, convenios y otra información que ahora se hace pública desde la misma página web.

La institución académica leonesa, además presume de haber obtenido el sello de transparencia que otorga la Fundación Haz a las organizaciones que demuestran más de un 90% de cumplimiento de sus indicadores de transparencia de la información.

Según informan desde la institución, en esta ocasión, la Universidad de León “cumple con 29 de los 31 indicadores, lo que equivale a un 95% de cumplimiento y reafirma la línea ascendente de los últimos años”. Dicha puntuación es superior a la media de las universidades públicas, que se sitúa en un 88% de cumplimiento.

En este sentido, el informe de evaluación realizado por la Fundación Haz, destaca que La Universidad de León ha “ido mejorando en los indicadores relativos al Consejo Social, la oferta y demanda académica, la auditoría económica y los resultados de investigación y alumnos fuera de la comunidad”.

En esta edición, se han valorado por primera vez tres nuevos indicadores relativos al área de Ética y Compliance. La Universidad de León cumple plenamente los relativos a Código y Canal ético y se une al reto que deberán afrontar todas las universidades públicas de establecer los cauces adecuados para impulsar el papel fundamental que la LOSU otorga a los Consejos Sociales a la hora de velar por los principios éticos y la integridad de la universidad.

De acuerdo con el examen de la Fundación Haz, actualmente el 80% de universidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad de León, presenta un cumplimiento parcial del indicador, mientras que el 20% no lo cumple. Unido a ello, la Universidad de León reconoce que “debe continuar avanzando hacia la elaboración de un informe de responsabilidad social, que continúa siendo uno de los indicadores en los que globalmente las universidades tienen un cumplimiento más bajo”, de acuerdo a la evaluación remitida por la Fundación Haz.

El Análisis Zoom es un informe elaborado a petición de aquellas universidades que deseen conocer cuál es su grado de cumplimiento en relación con los indicadores de transparencia sobre universidades publicados por la Fundación Haz en su informe Examen de transparencia, informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas correspondiente al año 2024.