Uno de cada siete universitarios de León intentan emprender como salida laboral

ICAL

Un 13,7 por ciento de los estudiantes de la Universidad de León son emprendedores nacientes, es decir, llevan a cabo los trámites pertinentes y se encuentran en el proceso de creación de su propio negocio. Además, un 41 por ciento de ellos ve esa decisión como firme, según el informe Guesss 23/24 presentado hoy y basado en las encuestas realizadas a 630 alumnos.

Por otro lado, las cifras de emprendimiento efectivo, de alumnos que ya son emprendedores, alcanza al cinco por ciento de los alumnos y, de ellos, un 40 por ciento genera empleo. Suelen participar de manera acompañada en el negocio y representan porcentajes algo menores a los de la media nacional o autonómica.

Del total de los encuestados, un 9,8 por ciento consideró estar preparado para emprender al finalizar sus estudios, cifra que se eleva a más del 17 por ciento pensando en un plazo de cinco años y que también son menores a las medias estatal y autonómica. El ámbito de la áreas de Ciencias de la Salud arrojó un 22 por ciento -la cifra más alta- de intención de emprender en un periodo de cinco años. En el caso de las Escuelas de Ingenierías se llega al 16,3 por ciento en porcentaje de actividad emprendedora de su alumnado.

Daniel Alonso, director del informe, comentó que la intención emprendedora arrojó una cifra reseñable en los estudiantes de Artes y Humanidades, ya que el cero por ciento mostró intención de emprender, frente a los de áreas como Ciencias Sociales y Jurídica o Ingeniería y Arquitecturas, donde la cifra alcanzó un 12 por ciento. Sin embargo, los datos de tasa real de emprendimiento llegaron al 5,6 por ciento en esas áreas, por encima de otras con mejores datos en las previsiones. La tasa femenina de emprendimiento es sensiblemente menor que la masculina, por lo que se considera “vital” visibilizar modelos de emprendimiento de mujeres para reducir esa brecha.

La rectora de la ULE, Nuria González, aseguró que su equipo “ha situado al emprendimiento como una prioridad institucional” y agradeció la colaboración de las entidades y administraciones. El alcalde de la capital, José Antonio Diez, comentó que el emprendimiento que surge de la ULE tiene consecuencias para conseguir que León sea una ciudad con más oportunidades. “Los inconvenientes se han convertido en oportunidades en un mundo globalizado que cada vez necesita menos la localización para poder trabajar. León está creciendo demográficamente, económica y laboralmente y el trabajo de la sociedad civil y las instituciones va en esa línea”, manifestó.

El Informe Guesss 2023-24 señala que se confirma un cambio cultural hacia el emprendimiento entre los estudiantes de la ULE, que debe ser “acompañado, consolidado y fomentado” por todas las instituciones, siendo clave, que se diseñe una “estrategia común” entre la universidad y las instituciones públicas para fomentar el emprendimiento. Además, los datos sugieren la necesidad de programas de formación y apoyo específicos, adaptados a las fases del proceso emprendedor y a las particularidades de cada campo de estudio, especialmente en áreas como Artes y Humanidades donde la intención inicial es baja pero la actividad real es significativa.

El acto de presentación del informe también contó con la presencia del director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, José Carlos Alonso, y de responsables académicos y de entidades empresariales, además de algunos egresados de la ULE que han puesto en marcha negocios en ámbitos diversos como la preparación personal, la apicultura o la ingeniería industrial.

Casos de éxito

El estudio también incluye casos de éxito surgidos del entorno universitario leonés, como el de Raúl Puertas, egresado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien fundó PowerLion, empresa de entrenamiento personal en el barrio de Puente Castro, ha ampliado su equipo y consolidado su negocio local.

Rubén Conde, graduado en Educación Primaria, es actualmente propietario de la explotación apícola ‘Miel Sensación del Conde’, mientras que Alejandro Torrico, graduado en Comercio Internacional, está detrás de la firma de cosmética natural Help Cosmetics.

Carlos García, ingeniero aeronáutico, fundó Invicsa Airtech, empresa tecnología especializada en el desarrollo e integración de soluciones avanzadas con drones, inteligencia artificial y conectividad 5G; y Sara Santos, graduada en Marketing e Investigación de Mercados, ha creado la agencia de marketing y eventos MissAmpel. “Todos ellos son ejemplos que demuestran que es posible emprender, crecer y generar empleo desde León”, destacó el director del informe.