La llegada de la tan ansiada Facultad de Medicina para la Universidad de León tenía un precio, que se permitiera la tituación de Veterinaria en la Universidad de Salamanca. Ambas viejas aspiraciones de las universidadades de la Región Leonesa. El presidente de la Junta de Castilla y León impuso como condición para que llegara Medicina a Burgos y León que no hubiera oposición por parte de Salamanca y Valladolid y el acuerdo final fue un reparto de titulaciones con Farmacia y Biotecnología para Valladolid.
Pero ahora el precio sube ya que la Universidad de Salamanca pedirá también la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, según han confirmado fuentes de la universidad charra a ILEÓN para desarrollar en alguno de sus campus. Durante muchos años en toda la comunidad autónoma solo hubo un sitio público donde se impartía, en el campus de Vegazana de la Universidad de León. Desde el año 2020 se imparte en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid, además de dos privadas en la ciudad pucelana, una de ella 'semipresencial', y también en la Pontificia de Salamanca.
La Universidad de Salamanca aspira a la nueva titulación y “ya se está trabajando en ella para que los diferentes campus de la USAL puedan beneficiarse de ello”, informó a este medio a mitad de semana. Algunas informaciones situaban la titulación en el campus de Viriato ubicado en la ciudad de Zamora, aunque este extremo no ha sido confirmado por la institución educativa. Ubicarla allí evitaría competir con la titulación de la Pontificia en la misma ciudad. Finalmente este viernes ha expresado que pedirá la titulación para el campus de Ávila.
La titulación nació en León como Instituto Nacional de Educación Física (INEF) adscrito a la universidad y ahora se denomina Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd). Fue en 1987 cuando 82 estudiantes junto a siete profesores y tres miembros del PAS iniciaron la primera promoción de León, que se tituló en 1992. La llegada del título fue posible gracias al convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, todavía sin competencias educativas, y el Consejo Superior de Deportes que ubicaba en la universidad leonesa la titulación en detrimento de Burgos y Valladolid que también aspiraban al título. El acto inaugural lo presidió el entonces consejero de Cultura de la Junta y posterior alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
En 1992 se inauguró el edificio actual sede de la Facultad, con unas deficiencias importantes que tuvieron que luego ser subsanadas por problemas en la cimentación. Actualmente se imparte el grado y además un Máster Oficial Entrenamiento y Rendimiento Deportivo.