Un curso de antifascismo de la Universidad de León indigna a los agitadores ultras en las redes

La Universidad de León ha programado para el próximo año 2026 una microcredencial universitaria en pedagogía antifascista, dentro de un amplio plan de pequeñas formaciones para favorecer la inserción y recualificación laboral. La publicación en la red social X de publicidad del curso con un vídeo ha provocado las críticas de conocidos agitadores ultras, que desdeñan la formación antifascista.

El objetivo principal de esta microcredencial es fortalecer y recualificar el papel del profesorado como agentes comprometidos con una sociedad más justa, tolerante e intercultural. El programa pretende facilitar el análisis crítico del neofascismo, dotar de herramientas pedagógicas para trabajar la educación antifascista en todas las materias escolares y promover habilidades docentes orientadas al aprendizaje en valores y al pensamiento crítico.

El plan de estudios se estructura en ocho unidades agrupadas en cuatro bloques: una introducción al neofascismo; su relación con la educación; estrategias educativas frente al neofascismo; y una propuesta didáctica de pedagogía antifascista. El curso se impartirá en modalidad online y asíncrona, lo que permitirá al alumnado seguir las sesiones grabadas y completar los ejercicios a su ritmo. La formación se desarrollará entre el 15 de enero y el 15 de mayo, y tiene una carga de cuatro créditos ECTS. El curso está dirigido por el catedrático de la Universidad de León Enrique Javier Díez Gutiérrez, con una amplia trayectoria en la materia.

Entre los que han saltado a criticar el curso antifascista están la abogada del rey Juan Carlos o el novio de Isabel Díaz Ayuso, la letrada Guadalupe Sánchez, el procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Miguel Suárez Arca o el youtuber 'Wall Street Wolverine' que lo ha difundido entre sus seguidores, entre otros.

La matrícula tiene un coste de 49,50 euros y la preinscripción está abierta hasta el 4 de diciembre a través de la web de la Universidad de León. El plazo de formalización de matrícula permanecerá abierto hasta el 11 de enero. Además, el programa contempla exenciones del pago para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, con una discapacidad igual o superior al 33%, en situación de desempleo o que sean víctimas de violencia de género.

Para más información se puede contactar con el correo microcredenciales@unileon.es o consultar la página web de la Universidad de León.