Coalición por El Bierzo pide a la rectora de la ULE que Medicina se imparta en los dos campus, en León y Ponferrada

Redacción ILEÓN / Elena F. Gordón / Agencia ICAL

“No contemplamos que Medicina se pueda impartir en Ponferrada en un segundo ciclo. Eso sería lanzar un mensaje absolutamente negativo, porque estaríamos diciendo que no somos competentes para poder albergar una parte del grado desde el minuto uno, es decir, desde el primer año”. Esas fueron las tajantes palabras del secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, después de reunirse este miércoles en la capital con la rectora de la Universidad de León, Nuria González.

Acompañado del secretario de Organización, David Pacios, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada comentó que si los estudios se imparten únicamente en la capital en los primeros cursos “cuando ya todo el alumnado está arraigado en la ciudad de León, parecería un castigo que tengan que abandonarla para ir a otro destino, por mucho que se quiera luego ese destino vender con todas las flores del mundo”.

Por ello, consideran que la postura que defienden es la lógica que la titulación debería impartirse simultáneamente en los campus de León y Ponferrada, con un reparto equitativo del alumnado y no en el segundo ciclo como parece ser la postura que se defiende desde la institución académica. “Si hablamos con sensatez, lo que pedimos es un esfuerzo; el mismo esfuerzo que se ha hecho para que esté aquí Medicina, pedimos que se haga para que una parte de la misma se imparta en el campus de Ponferrada, en El Bierzo”, reclamó.

Iván Alonso defendió que el campus ponferradino está totalmente consolidado y añadió que la petición planteada a la rectora “es un sentir absolutamente unánime de toda la sociedad berciana y queremos que se entienda en León. Entre todos hemos empujado, nosotros también, para que Medicina pueda impartirse en León y había una resistencia importante, histórica, para que esto no fuera así y se ha superado”.

“Nos ha dicho que la decisión no está tomada, que tienen que estudiarlo muy bien. A nadie le cabe ninguna duda de que esto va a suponer un esfuerzo, esfuerzo que nosotros le hemos pedido que se haga”, resumió sobre el contenido del encuentro.