Desde este miércoles, el Laboratorio Ambiental de la Faculta de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) lleva el nombre del César de la Fuente, egresado de la institución académica e investigador en nuevos medicamentos utilizando Inteligencia Artificial en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). El propio de la Fuente ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por la rectora, Nuria González, y la decana de la facultad, Laura López Campano.
De la Fuente se ha mostrado “emocionado” y ha recordado que hace justo 20 años comenzó Biotecnología en esta facultad, perteneció a la primera promoción y, en el laboratorio que desde hoy lleva su nombre dio sus “primeros pasos como científico”.
Tras descubrir la placa, ha destacado que en la Universidad de León “hay un talento tremendo y un profesorado increíble”.
“Los hilos del conocimiento que me llevé de aquí me han seguido toda mi vida profesional, de hecho, en estas aulas, fue donde descubrí mi amor por las bacterias y ahora me dedico a desarrollar nuevos antibióticos para matarlas”, ha señalado.
En ese mismo espacio, ha agregado, aprendió a sintetizar aspirina usando métodos químicos para la creación de nuevos medicamentos, que es el objetivo de su grupo de investigación en Estados Unidos.
Por su parte, la rectora de la Universidad de León ha calificado al De la Fuente como “uno de los egresados con mayor proyección internacional” y ha recordado que cuenta con más de 80 premios, entre ellos, el Princesa de Girona a la Investigación 2021.
Para González, de la Fuente “es una muestra de que en estas aulas hay calidad educativa y que los egresados pueden llegar donde se propongan” y confía en que el laboratorio César de la Fuente Núñez “donde él dio sus primeros pasos, sea también fuente de inspiración para otros estudiantes y que sepan que pueden también contribuir, en el futuro, a resolver los problemas de la humanidad”.
La decana de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales ha afirmado que el éxito de De la Fuente “es y será orgullo de la facultad y de toda la Universidad de León” y le ha agradecido que “ sea para todos los alumnos un ejemplo de capacidad, trabajo, autodisciplina, talento, creatividad y liderazgo”.