El nuevo Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas que imparte la Universidad de León (ULE) en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada echará a andar este viernes, 11 de enero, con la primera clase lectiva, que tendrá lugar a las 16 horas. La primera edición arranca con un total de 21 alumnos matriculados, en su mayor parte de Ponferrada, León y zonas próximas, que van a recibir una formación teórica y práctica en torno a los avances tecnológicos aplicados e implantados en el sector vitivinícola.
El título está dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar y renovar sus conocimientos, así como a graduados universitarios que buscan una formación especializada avanzada. Los alumnos también profundizarán en la gestión empresarial y comercialización de los productos, contemplando aspectos tales como viticultura de precisión, agriculturas alternativas, desarrollo de productos (I+D+i), gestión medioambiental, seguridad laboral, sistemas de calidad y seguridad alimentaria, estrategia empresarial, fiscalidad, gestión de ayudas, investigación de mercado y legislación nacional e internacional.
El máster completo tiene una duración de 600 horas, distribuidas en 258 presenciales, 42 no presenciales, impartidas a través de Moodle, 250 horas de prácticas en empresa y 50 horas de Trabajo Fin del Máster.
Tres grandes áreas
Los estudios se han organizado en tres grandes módulos o áreas temáticas titulados 'Viticultura', 'Enología', y 'Gestión y comercialización en la industria vitivinícola'. El primero, que se comenzará a impartir abordará aspectos como la enotecnia, la microbiología enológica, análisis de vinos, repercusión ambiental de las bodegas y diseño de las mismas, garantía de calidad higiénica, seguridad laboral y prevención de riesgos, y la legislación nacional e internacional referida al sector.
El vicerrector del Campus de Ponferrada de la ULE, José Ramón Rodríguez, expresó su satisfacción por el inicio de las clases de este nuevo título, que “pone de manifiesto el interés del equipo de gobierno de la Universidad por asentar e impulsar el Campus, con la implantación de estudios pensados para atender las necesidades de un sector como el vitivinícola, que tanta importancia tiene en el Bierzo y en toda la Comunidad”.
En la misma línea, Rodríguez agradeció también el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, como entidades patrocinadoras, y la colaboración de Bodegas y Viñedos Merayo, ya que “han sido de gran importancia para asegurar el éxito de este proyecto formativo”.