Tres eslóganes en el cielo para un mismo filón turístico: el eclipse total de sol de agosto de 2026 en León

Que el histórico eclipse total de sol que se anuncia para el miércoles 12 de agosto de 2026 es un extraordinario fenómeno natural que supone un filón turístico de primer orden es algo indudable ya. Lo es sobre todo porque las reservas se han disparado hasta colapsar la oferta en provincias como León, con precios por cierto altísimos para esas fechas, aprovechando que toda la geografía leonesa, como una buena franja de este a oeste del norte de España, será un escenario de visión privilegiada para este inusual fenómeno.

Por todo ello, aunque 2026 es un año de numerosos eventos y efemérides en León y en la Comunidad, por ejemplo el Año Gaudí o el 900 aniversario de la muerte de la reina Urraca I, la primera soberana mujer europea, entre otros, el eclipse solar se ha convertido en el epicentro de todas las campañas de turismo del ejercicio. Es la estrella indiscutible.

Todas esas campañas, con sus eslóganes y materiales audiovisuales y editoriales, han coincidido juntos estos días en la cita ferial turística por excelencia, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El problema es que la apuesta por el turismo astronómico, a cuenta del eclipse, ha sido han unánime y abrumadora que las diferentes instituciones se han pisado las unas a las otras en una escalada por rivalizar y diferenciarse a la hora de atraer a turistas de los muchos que buscan un emplazamiento idóneo para observar el eclipse del 12 de agosto, y de paso vivir el resto de experiencias que el territorio ofrece.

Esa descoordinación se encuentra al comprar las campañas de las diferentes administraciones, e incluso incomprensiblemente dentro de las mismas instituciones. El ejemplo de los eslóganes, poco originales, que suenan casi igual pero con pequeños matices es muy sintomático.

La Junta de Castilla y León ha elegido una frase que protagoniza su gran stand de casi 1.000 metros cuadrados en el pabellón 9 de IFEMA: ‘Castilla y León, el cielo nos ha elegido’. Sobre esa idea gira toda su campaña de este año, protagonizada hoy viernes en persona por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

También la frase promocional protagoniza un recurso audiovisual con música del grupo subvencionado por la Junta Siloé en el que se repasan puntos especialmente óptimos para observar el firmamento, como Riaño, el Castillo de Cornatel o Corullón en El Bierzo o el Parque Natural de Babia y Luna, en la provincia de León, y otros muchos del resto de la autonomía.

Dos y hasta cuatro eslóganes distintos

Sin embargo, el recurso del cielo para los eslóganes también ha sido usado por el Consorcio Provincial de Turismo Turisleón, que pilota la Diputación leonesa y del que forma parte también el Ayuntamiento de la capital. Entre el material elaborado para Fitur 2026 hay un tríptico encabezado por la frase elegida para destacar este recurso astronómico del cara al eclipse: “León, el cielo sí existe”. Una campaña que también patrocina la Junta, que también habilita el expositor leonés en Ifema. Ese mismo tríptico concluye sin embargo con otra frase similar pero diferente: “León, el cielo que te toca”. Y para rematar, otra: “Una provincia escrita en las estrellas”.

En este recurso, que reproducimos íntegro, se habla nuevamente de “un destino bajo las estrellas” como enclave privilegiado, remarcando varios puntos que los turistas pueden elegir todo el año para observar e firmamento y muy especialmente el eclipse del 12 de agosto, con la mención a la Asociación Leonesa de Astronomía y la Asociación Astronómica del Bierzo.

Y de manera muy particular resalta para este eclipse el enclave de La Camperona, en la localidad de Sotillos de Sabero, que a sus 1.600 metros de altitud “ha sido señalada por expertos en astronomía como el mejor lugar del mundo para observar el eclipse”.